Mancuso es citado por la Fiscalía en caso del crimen de exdecano de la Universidad de Magdalena

La Fiscalía General vinculó formalmente a investigación y citó a responder en indagatoria a Salvatore Mancuso .
Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Crédito: Cortesía

La Fiscalía General de la Nación vinculó formalmente a investigación y citó a responder en indagatoria una vez sea deportado al país, al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, como posible autor del asesinato del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate.

La decisión fue adoptada por una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, en medio del gigantesco dispositivo de las autoridades de Estados Unidos para deportar desde ese país a Colombia a Salvatore Mancuso para que responda ante la justicia nacional.

En la misma determinación, la fiscal especializada resolvió la situación jurídica del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, como presunto responsable del homicidio del exdecano.

Lea también: Salvatore Mancuso: este martes llegará a Colombia y será recluido en la cárcel La Picota

“Los elementos de prueba indican que el docente fue atacado con armas de fuego el 5 de septiembre de 2002, en Santa Marta (Magdalena), por integrantes del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en atención a los lineamientos criminales impartidos por el entonces cabecilla, alias 'Jorge 40'”, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía confirmó que en diligencia de indagatoria realizada el 7 junio de 2022, alias 'Jorge 40' aceptó su participación en los hechos y se sometió a sentencia anticipada, en atención a lo previsto en la Ley 600 (anterior Sistema Penal).

En el caso de alias Rodrigo Tovar Pupo la condena se conocerá en la fecha que establezca el juez a cargo del caso.

En contra de Salvatore Mancuso pesan alrededor de 60 medidas de aseguramiento en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, por delitos como desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género, reclutamientos ilícitos y otros crímenes de guerra.

También pesa una orden de captura emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por hechos ocurridos cuando era comandante del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia y su responsabilidad en por lo menos 130 crímenes cometidos entre 1997 y 2005 en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Le puede interesar: ¿Salvatore Mancuso quedaría en libertad al llegar a Colombia? Esto dice su abogado

Por su parte, la defensa del exjefe paramilitar señaló que su regreso es clave, porque aún son muy grandes los hechos que tiene por contar su cliente a la justicia de Colombia sobre los nexos de miembros de la fuerza pública y otros actores políticos y agentes del Estado, con las extintas autodefensas.


Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal