Mancuso es citado por la Fiscalía en caso del crimen de exdecano de la Universidad de Magdalena

La Fiscalía General vinculó formalmente a investigación y citó a responder en indagatoria a Salvatore Mancuso .
Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Crédito: Cortesía

La Fiscalía General de la Nación vinculó formalmente a investigación y citó a responder en indagatoria una vez sea deportado al país, al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, como posible autor del asesinato del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate.

La decisión fue adoptada por una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, en medio del gigantesco dispositivo de las autoridades de Estados Unidos para deportar desde ese país a Colombia a Salvatore Mancuso para que responda ante la justicia nacional.

En la misma determinación, la fiscal especializada resolvió la situación jurídica del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, como presunto responsable del homicidio del exdecano.

Lea también: Salvatore Mancuso: este martes llegará a Colombia y será recluido en la cárcel La Picota

“Los elementos de prueba indican que el docente fue atacado con armas de fuego el 5 de septiembre de 2002, en Santa Marta (Magdalena), por integrantes del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en atención a los lineamientos criminales impartidos por el entonces cabecilla, alias 'Jorge 40'”, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía confirmó que en diligencia de indagatoria realizada el 7 junio de 2022, alias 'Jorge 40' aceptó su participación en los hechos y se sometió a sentencia anticipada, en atención a lo previsto en la Ley 600 (anterior Sistema Penal).

En el caso de alias Rodrigo Tovar Pupo la condena se conocerá en la fecha que establezca el juez a cargo del caso.

En contra de Salvatore Mancuso pesan alrededor de 60 medidas de aseguramiento en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, por delitos como desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género, reclutamientos ilícitos y otros crímenes de guerra.

También pesa una orden de captura emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por hechos ocurridos cuando era comandante del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia y su responsabilidad en por lo menos 130 crímenes cometidos entre 1997 y 2005 en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Le puede interesar: ¿Salvatore Mancuso quedaría en libertad al llegar a Colombia? Esto dice su abogado

Por su parte, la defensa del exjefe paramilitar señaló que su regreso es clave, porque aún son muy grandes los hechos que tiene por contar su cliente a la justicia de Colombia sobre los nexos de miembros de la fuerza pública y otros actores políticos y agentes del Estado, con las extintas autodefensas.


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.