Mancuso es citado por la Fiscalía en caso del crimen de exdecano de la Universidad de Magdalena

La Fiscalía General vinculó formalmente a investigación y citó a responder en indagatoria a Salvatore Mancuso .
Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Crédito: Cortesía

La Fiscalía General de la Nación vinculó formalmente a investigación y citó a responder en indagatoria una vez sea deportado al país, al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, como posible autor del asesinato del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate.

La decisión fue adoptada por una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, en medio del gigantesco dispositivo de las autoridades de Estados Unidos para deportar desde ese país a Colombia a Salvatore Mancuso para que responda ante la justicia nacional.

En la misma determinación, la fiscal especializada resolvió la situación jurídica del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, como presunto responsable del homicidio del exdecano.

Lea también: Salvatore Mancuso: este martes llegará a Colombia y será recluido en la cárcel La Picota

“Los elementos de prueba indican que el docente fue atacado con armas de fuego el 5 de septiembre de 2002, en Santa Marta (Magdalena), por integrantes del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en atención a los lineamientos criminales impartidos por el entonces cabecilla, alias 'Jorge 40'”, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía confirmó que en diligencia de indagatoria realizada el 7 junio de 2022, alias 'Jorge 40' aceptó su participación en los hechos y se sometió a sentencia anticipada, en atención a lo previsto en la Ley 600 (anterior Sistema Penal).

En el caso de alias Rodrigo Tovar Pupo la condena se conocerá en la fecha que establezca el juez a cargo del caso.

En contra de Salvatore Mancuso pesan alrededor de 60 medidas de aseguramiento en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, por delitos como desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género, reclutamientos ilícitos y otros crímenes de guerra.

También pesa una orden de captura emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por hechos ocurridos cuando era comandante del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia y su responsabilidad en por lo menos 130 crímenes cometidos entre 1997 y 2005 en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Le puede interesar: ¿Salvatore Mancuso quedaría en libertad al llegar a Colombia? Esto dice su abogado

Por su parte, la defensa del exjefe paramilitar señaló que su regreso es clave, porque aún son muy grandes los hechos que tiene por contar su cliente a la justicia de Colombia sobre los nexos de miembros de la fuerza pública y otros actores políticos y agentes del Estado, con las extintas autodefensas.


Títulos falsos

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Historia de terror: envían a la cárcel a hombre que simuló accidente para encubrir crimen de su hijo y expareja

Se descubrió que los cuerpos del bebé y su madre presentaban condiciones y heridas no compatibles con un accidente de tránsito.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026