Salvatore Mancuso: este martes llegará a Colombia y será recluido en la cárcel La Picota

RCN Radio conoció que el exjefe paramilitar podría quedar en libertad en los próximos días.
Publican circular roja contra Mancuso.
Crédito: Archivo.

En la tarde de este martes 27 de febrero, el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, llegaría a Colombia proveniente de Estados Unidos, en un avión con 120 deportados, según fuentes de alto nivel consultados por la FM de RCN Radio.

Se espera que sobre las 3:00 p.m. Mancuso llegue a territorio nacional, donde será recibido por las autoridades colombianas.

Con un dispositivo robusto por parte de la DIJIN - INTERPOL, custodiará a Mancuso hasta la cárcel La Picota, donde será recluido en el patio de los extraditables.

Lea también: Pasaportes: Presidente Petro, por decreto, declaró insubsistente al secretario de la Cancillería

Asimismo, la FM RCN Radio conoció sobre una posible una reunión extraordinaria de la JEP en el que se definiría su libertad en los próximos días para que pueda participar como gestor de paz en las posibles conversaciones con el Clan del Golfo.

Actualmente, Salvatore Mancuso tiene once órdenes de captura vigentes y más de 700 investigaciones.

Este lunes un juzgado de la Sala de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz solicitó a la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de manera urgente, indicar a qué centro de reclusión y cuáles serán los protocolos para el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, previo a su repatriación a Colombia.

Mancuso pagó en Estados Unidos una pena de 15 años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.

En el documento judicial se detalló que la Interpol y el agregado judicial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, informaron a Justicia y Paz que Mancuso llegaría el 27 de febrero.

Le puede interesar: Juez condena a Jhonier Leal por crimen de Mauricio Leal y Marleny Hernández

Además, la Sala de Justicia y Paz analiza la viabilidad de acumularle a Mancuso las penas impuestas en las sentencias parciales transicionales.

En el año 2008, cuando el exjefe paramilitar fue extraditado a los Estados Unidos por temas de narcotráfico, decenas de familias se quedaron a la espera de obtener beneficios de justicia de reparación y verdad, compromisos adquiridos en el marco del proceso de desmovilización en el año 2004.


Gobernación del Valle

Gobernadora del Valle emprende gira por Estados Unidos en búsqueda de apoyo para proyectos de infraestructura

La mandataria busca atraer inversiones norteamericanas en la región, considerando sus múltiples ventajas competitivas.
Dilian Francisco Toro



Antioquia registra una ocupación del 100 % en salas de quemados por cuenta de la pólvora

El caso más reciente involucra a un niño de tres años de edad quemado con chispitas mariposas.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.