Magistrado Jorge Enrique Ibáñez rompe silencio frente a denuncias por chuzadas

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez afirmó en La FM de RCN que las autoridades competentes realizan las investigaciones de las chuzadas.
Jorge Enrique Ibáñez Najar, vicepresidente de la Corte Constitucional
Jorge Enrique Ibáñez Najar, vicepresidente de la Corte Constitucional Crédito: Colprensa


En medio del creciente escándalo de chuzadas que involucra a magistrados de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar rompió su silencio para abordar las preocupaciones y acciones tomadas frente a esta situación.



En una entrevista con La FM de RCN, el vicepresidente de la Corte Constitucional explicó las medidas adoptadas y su postura ante los hechos.



Ibáñez Najar manifestó su respeto hacia las autoridades, especialmente hacia el presidente Gustavo Petro, y su deber de mantener la neutralidad como juez.



“Como juez y como magistrado en este instante de la Corte Constitucional, no puedo dar respuesta de ninguna naturaleza a cualquier opinión o comentario que de manera respetuosa haya hecho el señor presidente de la República. [...] Él simboliza la unidad nacional y todos le debemos un absoluto respeto, comenzando por los jueces, las corporaciones judiciales”, indicó.

Le puede interesar: Denuncia de 'chuzadas' contra magistrados es solo un rumor: Director de Inteligencia


Jorge Enrique Ibáñez Najar, vicepresidente de la Corte Constitucional
Jorge Enrique Ibáñez Najar, vicepresidente de la Corte ConstitucionalCrédito: Colprensa


El magistrado también subrayó la importancia de la libertad de expresión, pero recalcó que su papel es decidir sobre estos asuntos en el momento apropiado.



“Yo soy respetuoso de esos comentarios que seguramente son el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, de libertad de pensamiento, de libertad de opinión, pero como juez [...] tendré que hacerlo solo en el momento en que me corresponda hacerlo. [...] Los jueces manifestamos [...] a través de autos o de sentencias”, dijo.



En cuanto a las acciones tomadas tras identificar situaciones irregulares, Ibáñez Najar detalló el proceso seguido.



“He presentado [...] una información a consideración de la autoridad máxima de la Corte Constitucional, que es nuestro presidente. [...] El a su turno las ha puesto en consideración de la Sala Plena y de la señora Fiscal General de la Nación para que de ahí se verifique si constituyen o no esos hechos [...] unos hechos punibles y si a partir de ahí se determina quiénes son los presuntos responsables”, afirmó.

Lea también: Petro rechaza acusaciones de 'chuzadas': “Están intentando debilitar al Gobierno”


Jorge Enrique Ibáñez Najar, vicepresidente de la Corte Constitucional
Jorge Enrique Ibáñez Najar, vicepresidente de la Corte ConstitucionalCrédito: Colprensa


Ibáñez Najar aclaró que no ha formulado una denuncia penal, sino que ha puesto en conocimiento los hechos a la autoridad correspondiente.



“Mi función como juez y como magistrado no consiste en salir a formular denuncias [...] sino poner en conocimiento del autor correspondiente esos hechos”, manifestó.



El magistrado confirmó que la Fiscalía ya está investigando el caso. “A partir de mi comunicación del 14 de junio, [...] ella dispuso y así lo ordenó, se iniciara una investigación. [...] Yo he tenido la oportunidad ya de concurrir a una entrevista en donde he dado detalles de lo que yo considero que fueron esos hechos para que [...] sean objeto de investigación”, recalcó.



Finalmente, el magistrado expresó que, aunque no puede comentar más sobre el avance de las investigaciones, ha colaborado con las autoridades.



“Ya concurrí a la Fiscalía para [...] dar más detalles sobre esa situación irregular [...] hay una declaración rendida, no una denuncia ni tampoco una ampliación de la misma, sino una descripción de una situación irregular”, señaló.



Ejército Nacional

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.
Ataque de las disidencias de Mordisco en Cauca.



Exclusivo | La historia detrás de los 'cambiazos' de bando de alias Ramiro, el criminal abatido en un bombardeo en Antioquia

La FM habló con una fuente de inteligencia que por meses le siguió el rastro a alias Ramiro y estuvo cerca de este criminal, y reveló su modus operandi para evadir a las autoridades.

Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo