Denuncia de 'chuzadas' contra magistrados es solo un rumor: Director de Inteligencia

González afirmó que las versiones de los medios de comunicación que han reportado las denuncias del magistrado son rumores, pues no habría pruebas concreta.
Carlos Ramón González
Carlos Ramón González Crédito: Presidencia

El director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González y el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, se reunieron para hablar de temas coyunturales relacionados con el escándalo de las ‘chuzadas’ a magistrados de las altas cortes.

A la salida del encuentro, González afirmó que las versiones de los medios de comunicación que han reportado las denuncias del magistrado Jorge Enrique Ibáñez y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), son rumores, pues no habría ninguna prueba concreta.

Más noticias: Dura respuesta de Petro ante caso de presuntas ‘chuzadas’

“A ver, la gran mayoría de las versiones de medios son rumores. Si ustedes miran todos los medios de comunicación, no hay una sola denuncia específica. Solamente ahora el magistrado Ibáñez puso sobre la mesa unas informaciones que ya la Fiscalía General de la Nación está investigando. Desde junio del año anterior, se viene hablando de este mismo rumor, rumor, rumor, rumor sin que haya ninguna prueba en concreto”, afirmó el funcionario.

El director de Inteligencia Nacional explicó que durante la reunió con con el presidente de la Corte, hablaron sobre las denuncias que fueron hechas desde el 2023, cuando el magistrado Fernando Castillo, como cabeza del tribunal supremo, expresó su preocupación de que algunos magistrados estuvieran siendo interceptados ilegalmente.

“No, hablamos de varios casos, por supuesto, incluso yo lo dije en el debate en el Congreso. El año pasado también hubo este tipo de solicitudes, quejas o reclamos, digamos, de parte del presidente de la corte anterior que nos transmitió la necesidad de investigar. No, hablamos de algunos casos, pero de manera concreta no le puedo dar un número hoy”, añadió González.

Más noticias: Chuzadas a magistrados: la oficina que opera en Presidencia

La Procuraduría abrió una indagación contra funcionarios de la Dirección de Inteligencia, ante lo que Carlos Ramón González afirmó que espera que la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría investiguen que es lo que sucede con este caso de las presuntas ‘chuzadas’.

“Nosotros no solamente le pedimos a la Procuraduría, sino también a la Contraloría y a la Fiscalía que investigue. Es de eso que se trata. Somos un órgano de inteligencia que investiga y necesitamos que todos investiguemos a ver qué es lo que está pasando”, concluyó el director.

González afirmó que con el magistrado Chaverra acordaron reunirse con los presidentes de las altas cortes, es decir, Constitucional, Consejo de Estado, Consejo de la Judicatura y Comisión de Disciplina para hablar de las preocupaciones por las presuntas interceptaciones.


Elecciones en Colombia

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el primer boletín de la Registraduría

Es de recordar que las mesas de votación están habilitadas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.



Primer reporte de la MOE: 87 denuncias por posibles irregularidades en la jornada electoral

MOE reporta 87 denuncias de posibles irregularidades en la segunda vuelta, desde 19 departamentos y 39 municipios, incl. un reporte desde Italia, priorizando la libertad de voto

Hermana de Miguel Uribe recordó al excandidato en elecciones: "Hoy era tu día"

En la segunda vuelta presidencial, María Camila Hoyos, publicó una serie de fotos con el exsenador, asesinado en 2025.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Colombia, a punto de cerrar urnas

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio