Las condenas que podría cobijar el fallo a favor de Andrés Felipe Arias

Iván Moreno, Jorge Noguera, María del Pilar Hurtado, entre los que se podrían ver benefificiados.
Andrés Felipe Arias
Exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional concedió la tutela al exministro de Agricultura Andrés Felipe Ariaspara que se revise en segunda instancia la condena a 17 años de prisión, impuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en 2014, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Esta decisión abriría la puerta para que unos 233 sentenciados por el alto tribunal antes de 2018 pidan la revisión de sus casos, toda vez que sus condenas se emitieron en una única instancia. Incluso, la mayoría de los congresistas sentenciados por nexos con paramilitares también podrían tener revisión de sus sentencias.

¿Quiénes podrían salir beneficiados gracias al fallo de Andrés Felipe Arias?

En 2018 el Congreso aprobó una reforma constitucional que permite que los congresistas y altos funcionarios del Estado puedan impugnar los fallos emitidos en su contra por la Corte Suprema de Justicia y tengan derecho a una segunda instancia.

Sin embargo, esa reforma no es retroactiva, por lo que aplica para las sentencias desde 2018, y no para el caso de Arias, quien fue condenado en julio de 2014. Pero gracias al fallo de la Corte Constitucional se abre la puerta para que el fallo sea revisado.

Además del exministro de Arias, los exdirectores del DAS Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado posiblemente tendrían la posibilidad de una revisión de sus casos.

Noguera fue condenado a 25 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en 2011, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, revelación de asuntos sometidos a reserva y falsedad por destrucción y ocultamiento. El exfuncionario fue también vinculado a la muerte del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, asesinado por orden del jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

En 2017, la Corte Suprema emitió otra condena contra Noguera, en esa ocasión por las 'chuzadas' y seguimientos ilegales contra defensores de derechos humanos.

María del Pilar Hurtado, en 2015, fue sentenciada por las chuzadas del DAS, en un caso que también involucró al exsecretario de la Presidencia, Bernando Moreno, quien fue condenado a ocho años de prisión. Moreno, de igual forma, podría pedir revisión de su condena.

Otro Moreno que tendría derecho a que un jauez revisara su caso es el exsenador Iván Moreno Rojas, condenado a 14 años de prisión en 2014 por el 'carrusel de contratos' en Bogotá.

Lo mismo podría suceder con los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacios, sentenciados en 2015 por el delito de cohecho por dar y ofrecer, en el llamado de la 'Yidispolítica' (influir para que la congresista Yidis Medina cambiara su foto a favor del proyecto que abría la puerta a la reelección de Álvaro Uribe). Por esa caso también fue sentenciado el exsecretario de Presidencia Alberto Velásquez Echeverri.

El exgobernador del Sucre, Salvador Arana, podría tener una revisión de su condena a 40 años por el homicidio del alcalde de El Roble. Arana también fue sentenciado por desviar fondos para favorecer a los paramilitares; sin embargo, en este momento está sometido a la JEP.

Otro parapolítico que tendría opciones es el exsenador Álvaro 'el Gordo' García, condenado en 2010 a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo ejecutada por los grupos paramilitares.

En total hay unos 60 dirigentes políticos condenados por la Corte Suprema de Justicia por nexos políticos con los paramilitares.


Uso de polígrafo

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló en La FM que ya había vivido una situación similar, aunque todo fue diferente.
Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.
Ver



¿Dónde está José Santiago? Familiares realizaron plantón en Bogotá para exigir celeridad en la búsqueda del joven

Las manifestaciones se realizaron en la localidad de Engativá y generaron una gran afectación vial.

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.