Líderes sociales de Montes de María tendrán protección colectiva

El plan pretende beneficiar a líderes sociales, educativos, sindicales y de víctimas que ejercen su activismo en esta zona de Bolívar.
Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca Crédito: RCN Radio

Los líderes sociales de los municipios Montes de María, que por varios meses clamaron al Gobierno Nacional atención ante amenazas recurrentes en su contra, contarán ahora con un modelo de protección colectiva que se encargará de garantizar su seguridad. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que esto compromete a todas las autoridades que hacen presencia en la zona, incluida la Gobernación de Bolívar.

"Esos planes lo que marcan es un derrotero, o una ruta, para la Fuerza Pública y para otras autoridades, con el propósito de proteger de manera eficaz a los líderes sociales de esta zona. Ya en su puesta en funcionamiento participan todas las fuerzas del Estado", señaló el jefe de la cartera política.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quedó conforme con la medida a implementar: "muy tranquilas quedan estas organizaciones, que a través de su activismo social trabajan por el bienestar de las comunidades, que han planteado protocolos de seguridad importantes. Ahora se genera una acción de trabajo para la construcción de estos planes de protección".

Según el ministro Rivera, la tercera semana de julio empezará la construcción de este plan de protección colectiva para esta subregión de Bolívar, que velará por la seguridad de los líderes comunitarios sin distingo político: "tenemos un compromiso de trabajar unidos para proteger a estas personas, independiente de sus convicciones ideológicas".

Este modelo de protección colectiva será el quinto implementado en el país, pues el Gobierno Nacional ya ha puesto en marcha esta medida de protección en Tumaco, Nariño; Guapi, Cauca; San José de Uré, Córdoba; y El Tarra, Norte de Santander.

Otro de los compromisos suscrito entre los líderes sociales y las autoridades es la plena identificación de los autores de estas intimidaciones, debido a que ya no vendrían de grupos armados como el ELN, sino delincuencia común u organizaciones criminales: "vamos a investigar hasta las últimas consecuencias quienes son los responsables de estas amenazas".


Temas relacionados

Actos terroristas

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.
El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.
Ver



Tragedia en Medellín: niño de 9 años murió en un accidente de tránsito en un barrio popular

Los hechos se presentaron el la comuna Santo Domingo, luego de que un vehículo tipo furgón perdiera el control y arroyara al menor.

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara