Liberación de miembros de Primera Línea: ¿Cuáles serían las consecuencias si estas fueran ilegales?

El procurador delegado para Asuntos Penales explicó las razones de la posible ilegalidad de estas órdenes.
Primera Línea
Primera Línea Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación ha advierto de varias irregularidades en la liberación de los integrantes de la Primera Línea ordenadas por el presidente Petro.

Según el procurador delegado, la juez Coordinadora del Centro de Servicios del complejo judicial de Paloquemao, en la capital, no tenía competencia para decretar la libertad de los dos jóvenes de la primera línea que serán voceros de paz. Agregó que esa medida fue “una decisión de escritorio”, sin contar con el concepto de la Procuraduría, lo cual deslegitima, según el Ministerio Público, la constitucionalidad y la legalidad de las liberaciones.

En diálogo con La FM, el procurador delegado para Asuntos Penales, Jairo Acosta, explicó las razones que harían que estas liberaciones sean ilegales.

"Se hace referencia a las liberaciones correspondientes a Bogotá. Allí se surtió un trámite en el que, a juicio de la Procuraduría, no había competencia de parte de la coordinadora", mencionó.

Con respecto a los efectos que podrían traer, si se conociera que estas liberaciones son ilegales, el procurador delegado indicó que tienen dos consecuencias: "una de carácter jurídico, que tiene que ver con la legitimidad de las órdenes; otras que tienen que ver con las funciones que no tiene la señora coordinadora".

Por lo que menciona que en cuanto a la legitimidad de estas órdenes de liberación que se realizaron, Acosta mencionó que toca entrar en un proceso de revisión de las mismas, que tendría que hacerlo un juez de control de garantías.

En cuanto a la responsabilidad de la coordinadora, el funcionario indicó que "será la Fiscalía la que valorará si los elementos de juicio le dan los argumentos para iniciar un proceso penal", esto luego de que la Procuraduría haya hecho las indagaciones pertinentes.

En esta misma línea, mediante un comunicado de la Coordinación del Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, fuentes cercanas a la jueza coordinadora Lilyan Jhohana Bastidasafirmaron que no existen irregularidades en la suspensión de las medidas de aseguramiento.


estructuras criminales

Operativo en cárcel Pedregal de Medellín dejó varias armas incautadas

Las autoridades aseguraron que los elementos serían del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.
Operativos en cárceles de Medellín.



Operaciones militares del Ejército en Tame, Arauca: tres miembros del ELN fueron capturados

Los capturados serían autores de ataques armados contra la fuerza pública y la población civil en el sector de Corocito, en Tame, Arauca.

Cabecillas abatidos, golpe a grupos criminales y lucha contra el narcotráfico: balance de las FF. MM. en 2026

Se cumple un mes de la nueva cúpula militar. El general Hugo Alejandro López, comandante de las Fuerzas Militares, entregó el balance.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026