Liberación de miembros de Primera Línea: ¿Cuáles serían las consecuencias si estas fueran ilegales?

El procurador delegado para Asuntos Penales explicó las razones de la posible ilegalidad de estas órdenes.
Primera Línea
Primera Línea Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación ha advierto de varias irregularidades en la liberación de los integrantes de la Primera Línea ordenadas por el presidente Petro.

Según el procurador delegado, la juez Coordinadora del Centro de Servicios del complejo judicial de Paloquemao, en la capital, no tenía competencia para decretar la libertad de los dos jóvenes de la primera línea que serán voceros de paz. Agregó que esa medida fue “una decisión de escritorio”, sin contar con el concepto de la Procuraduría, lo cual deslegitima, según el Ministerio Público, la constitucionalidad y la legalidad de las liberaciones.

En diálogo con La FM, el procurador delegado para Asuntos Penales, Jairo Acosta, explicó las razones que harían que estas liberaciones sean ilegales.

"Se hace referencia a las liberaciones correspondientes a Bogotá. Allí se surtió un trámite en el que, a juicio de la Procuraduría, no había competencia de parte de la coordinadora", mencionó.

Con respecto a los efectos que podrían traer, si se conociera que estas liberaciones son ilegales, el procurador delegado indicó que tienen dos consecuencias: "una de carácter jurídico, que tiene que ver con la legitimidad de las órdenes; otras que tienen que ver con las funciones que no tiene la señora coordinadora".

Por lo que menciona que en cuanto a la legitimidad de estas órdenes de liberación que se realizaron, Acosta mencionó que toca entrar en un proceso de revisión de las mismas, que tendría que hacerlo un juez de control de garantías.

En cuanto a la responsabilidad de la coordinadora, el funcionario indicó que "será la Fiscalía la que valorará si los elementos de juicio le dan los argumentos para iniciar un proceso penal", esto luego de que la Procuraduría haya hecho las indagaciones pertinentes.

En esta misma línea, mediante un comunicado de la Coordinación del Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, fuentes cercanas a la jueza coordinadora Lilyan Jhohana Bastidasafirmaron que no existen irregularidades en la suspensión de las medidas de aseguramiento.


Ecuador

Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.
Bomba hallada en la frontera entre Colombia y Ecuador.



Colombia estrena una guía para detectar a tiempo el riesgo de feminicidio en las víctimas de violencia

El protocolo —obligatorio en Comisarías de Familia, Fiscalía y Medicina Legal— busca mejorar la prevención frente a agresiones en entornos familiares.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional