La jueza acredita la responsabilidad de Uribe en el delito de soborno en actuación penal

"El primer soborno en actuación penal en cuanto a la materialidad de la conducta punible ha quedado acreditado", dijo la jueza.
Fallo caso Álvaro Uribe
La jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá declara a Álvaro Uribe responsable de soborno en actuación penal durante su mandato 2002-2010. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La juez 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, quien llevó el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, concluyó que, de la mano de la Fiscalía y los apoderados de víctimas, quedó acreditado y suficientemente materializado el delito soborno en actuación penal frente a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el proceso.

"El primer soborno en actuación penal en cuanto a la materialidad de la conducta punible ha quedado acreditado", dijo la juez, al evaluar los contactos del abogado Diego Cadena, que representó a Uribe, con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, preso en una cárcel de Bogotá, para que éste no declarara sobre los supuestos vínculos del expresidente con esos grupos armados ilegales.

De interés: EN VIVO: lectura del sentido del fallo del juicio contra Álvaro Uribe

La juez Heredia aseguró que quedó en evidencia que entre el 19 y el 23 de febrero de 2018, el exparamilitar Monsalve fue víctima de una emboscada en dos frentes: desde la propia cárcel y desde Neiva, a cambio de múltiples prebendas en medio de una actuación de la que participaron más de una decena personas que se avocaron a una misma causa para que se retractara.

Durante la lectura del extenso fallo, la juez Heredia señaló que no es verídico que las aproximaciones vinieran desde la cárcel de la Picota, sino que venían de otra vía.

Además, que la búsqueda de la retractación del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve no tenía por objetivo sólo limpiar la imagen del expresidente Uribe, sino también servir de fundamento en el proceso que se seguía para esa época contra su hermano, Santiago Uribe.


decreto

“La Constitución está por encima de las coyunturas”: presidenta de la Corte frente a decretos de emergencia económica

Sobre la reforma pensional, informó que la Corte ha venido trabajando en su revisión y que existen asuntos previos por resolver, como impedimentos y recusaciones.
Sobre la posibilidad de subsanar una emergencia anterior con una nueva declaratoria, afirmó que debe actuar con prudencia.



En una semana, grupos criminales han instalado ocho artefactos explosivos en las subregiones del norte de Antioquia

Uno de los artefactos fue instalado en un camino veredal por donde transitan campesinos y niños.

MinDefensa y Cúpula Militar revisarán riesgos para líderes sociales ante elecciones comunales

Este encuentro se realizó de la mano al Viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Javier Baquero, MinDefensa (e).

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.