Juez de Bogotá decidirá este viernes sobre apelación de medida de aseguramiento a Sandra Ortiz

El viernes 24 de enero, el juez de Bogotá decidirá sobre la apelación de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial en caso de corrupción.
Sandra Ortiz 2024
La exconsejera presidencial Sandra Ortiz permanecerá privada de libertad por su presunta participación en un desfalco en la UNGRD. Pruebas contundentes demostraron su autoría en lavado de activos y tráfico de influencias. Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El próximo viernes 24 de enero, el juez 21 con Función de Conocimiento de Bogotá tomará una decisión sobre el recurso de apelación presentado por el abogado Oswaldo Medina, defensor de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones.

La apelación busca revocar la medida de aseguramiento preventiva que la mantiene en libertad condicional bajo guarnición militar.

El 18 de diciembre de 2024, la juez tercera de Control de Garantías de Bogotá impuso dicha medida tras considerar que existía una inferencia razonable de autoría o participación de Ortiz en los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, que le imputó la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: María Elena Ortiz, hermana de Sandra Ortiz, fue nombrada secretaria de minas de la Gobernación de Boyacá

La exfuncionaria fue señalada como "la mensajera" que transportó y entregó millonarios recursos provenientes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Cabe destacar que la exfuncionaria dejó su cargo tras ser vinculada al escándalo de corrupción relacionado a sobornos por un monto superior a los 4.000 millones de pesos.

Según los exdirectivos de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López y Sneyder Pinilla, Ortiz habría sido la persona encargada de recibir y distribuir estos millonarios pagos.

En el marco de la investigación, la Fiscalía también ha señalado a los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, quienes actualmente están siendo investigados por la Corte Suprema y se les acusa de haber recibido dichos sobornos a cambio de favores políticos relacionados con contratos de la Unidad.

Le puede interesar: Gobernador de Boyacá nombra a hermana de Sandra Ortiz como secretaria de Minas

Así mismo, la Fiscalía detalló en la audiencia preliminares que Olmedo López dijo que el pago que se le habría dado al expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle, fue organizado por Carlos Ramón González, quien en su momento era el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal