Juez de Bogotá decidirá este viernes sobre apelación de medida de aseguramiento a Sandra Ortiz

El viernes 24 de enero, el juez de Bogotá decidirá sobre la apelación de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial en caso de corrupción.
Sandra Ortiz 2024
La exconsejera presidencial Sandra Ortiz permanecerá privada de libertad por su presunta participación en un desfalco en la UNGRD. Pruebas contundentes demostraron su autoría en lavado de activos y tráfico de influencias. Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El próximo viernes 24 de enero, el juez 21 con Función de Conocimiento de Bogotá tomará una decisión sobre el recurso de apelación presentado por el abogado Oswaldo Medina, defensor de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones.

La apelación busca revocar la medida de aseguramiento preventiva que la mantiene en libertad condicional bajo guarnición militar.

El 18 de diciembre de 2024, la juez tercera de Control de Garantías de Bogotá impuso dicha medida tras considerar que existía una inferencia razonable de autoría o participación de Ortiz en los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, que le imputó la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: María Elena Ortiz, hermana de Sandra Ortiz, fue nombrada secretaria de minas de la Gobernación de Boyacá

La exfuncionaria fue señalada como "la mensajera" que transportó y entregó millonarios recursos provenientes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Cabe destacar que la exfuncionaria dejó su cargo tras ser vinculada al escándalo de corrupción relacionado a sobornos por un monto superior a los 4.000 millones de pesos.

Según los exdirectivos de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López y Sneyder Pinilla, Ortiz habría sido la persona encargada de recibir y distribuir estos millonarios pagos.

En el marco de la investigación, la Fiscalía también ha señalado a los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, quienes actualmente están siendo investigados por la Corte Suprema y se les acusa de haber recibido dichos sobornos a cambio de favores políticos relacionados con contratos de la Unidad.

Le puede interesar: Gobernador de Boyacá nombra a hermana de Sandra Ortiz como secretaria de Minas

Así mismo, la Fiscalía detalló en la audiencia preliminares que Olmedo López dijo que el pago que se le habría dado al expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle, fue organizado por Carlos Ramón González, quien en su momento era el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).


Temas relacionados

contrabando

Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.
Capturado Freddy Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por nexos con alias Papá Pitufo



Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo