María Elena Ortiz, hermana de Sandra Ortiz, fue nombrada secretaria de minas de la Gobernación de Boyacá

La mujer fue alcaldesa del municipio de Paz del Río y se desempeño como gerente del Instituto Financiero de Boyacá.
María Elena Ortiz
María Elena Ortiz, nueva secretaria de Minas y Energías de Boyacá, hermana de exconsejera presidencial implicada en escándalo de corrupción. Crédito: Gobernación de Boyacá

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, nombró a María Elena Ortiz como la nueva secretaria de Minas y Energías del departamento, tras la salida de Imer Yaridma Murcia en diciembre de 2024.

Cabe mencionar que María Elena Ortiz Nova es hermana de Sandra Ortiz, la exconsejera presidencial para las regiones, cobijada con medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Le puede interesar: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

María Elena Ortiz cuenta con una formación académica en administración de empresas y una amplia trayectoria política en el departamento de Boyacá. Fue alcaldesa del municipio de Paz del Río entre 2016 y 2020 y ha ocupado diversos cargos en el ámbito fiscal y financiero. Se desempeño como gerente del Instituto Financiero de Boyacá (Ideboy) hasta el 10 de diciembre de 2024, justo un día antes de la primera audiencia pública del proceso judicial que lleva su hermana con la justicia, sindicada de haber entregado 4.000 millones de pesos a los expresidentes del Senado Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

“Confiamos en su experiencia y compromiso para impulsar el desarrollo sostenible del sector minero-energético, trabajando siempre en beneficio de las y los boyacenses y el medio ambiente”, indicó el gobernador Amaya a través de su cuenta de X.

El nombramiento de Ortiz ha generado polémica n la región, particularmente en el sector minero-energético que es clave para el desarrollo económico de Boyacá.

Más información: Transportadores y Gobierno logran acuerdo en Santander: no habrá paro

"¿Qué está pagando gobernador? ¿Silencio?.... Obvio tenía que callarla para que no lo salpicará. Todos untados que se puede esperar... Una administradora de empresas secretaria de minas, ummm... Y preciso de secretaria de minas que siga el clan", dijeron algunos internautas en las redes sociales.


Temas relacionados

riesgo electoral

“Ese dinero no es mío, ni de mi campaña”: candidata Olga B. González tras incautación de más de $70 millones en Tolima

Asegura que todo se trata de una estrategia de sus enemigos políticos para desprestigiar su aspiración.
Operativos contra la compra de votos.



Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La decisión deberán tomarla un par de conjueces que tienen que conocer los archivos antes de hacer efectiva su labor.

“No vamos a tolerar delitos electorales”: MinDefensa respalda a la Policía tras incautación de $145 millones en La Guajira

El dinero estaba distribuido en sobres con nombres y números de celular, y ahora es investigado por las autoridades en medio de alertas por posibles delitos electorales.

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro