María Elena Ortiz, hermana de Sandra Ortiz, fue nombrada secretaria de minas de la Gobernación de Boyacá

La mujer fue alcaldesa del municipio de Paz del Río y se desempeño como gerente del Instituto Financiero de Boyacá.
María Elena Ortiz
María Elena Ortiz, nueva secretaria de Minas y Energías de Boyacá, hermana de exconsejera presidencial implicada en escándalo de corrupción. Crédito: Gobernación de Boyacá

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, nombró a María Elena Ortiz como la nueva secretaria de Minas y Energías del departamento, tras la salida de Imer Yaridma Murcia en diciembre de 2024.

Cabe mencionar que María Elena Ortiz Nova es hermana de Sandra Ortiz, la exconsejera presidencial para las regiones, cobijada con medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Le puede interesar: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

María Elena Ortiz cuenta con una formación académica en administración de empresas y una amplia trayectoria política en el departamento de Boyacá. Fue alcaldesa del municipio de Paz del Río entre 2016 y 2020 y ha ocupado diversos cargos en el ámbito fiscal y financiero. Se desempeño como gerente del Instituto Financiero de Boyacá (Ideboy) hasta el 10 de diciembre de 2024, justo un día antes de la primera audiencia pública del proceso judicial que lleva su hermana con la justicia, sindicada de haber entregado 4.000 millones de pesos a los expresidentes del Senado Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

“Confiamos en su experiencia y compromiso para impulsar el desarrollo sostenible del sector minero-energético, trabajando siempre en beneficio de las y los boyacenses y el medio ambiente”, indicó el gobernador Amaya a través de su cuenta de X.

El nombramiento de Ortiz ha generado polémica n la región, particularmente en el sector minero-energético que es clave para el desarrollo económico de Boyacá.

Más información: Transportadores y Gobierno logran acuerdo en Santander: no habrá paro

"¿Qué está pagando gobernador? ¿Silencio?.... Obvio tenía que callarla para que no lo salpicará. Todos untados que se puede esperar... Una administradora de empresas secretaria de minas, ummm... Y preciso de secretaria de minas que siga el clan", dijeron algunos internautas en las redes sociales.


Temas relacionados

ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.