Santos se presentará ante Comisión de la Verdad para hablar de falsos positivos

El expresidente reveló detalles sobre su relación con el exsenador Uribe y sobre lo que dirá ante la Comisión de la Verdad.
Juan Manuel Santos presentación del libro
Crédito: YouTube

El expresidente Juan Manuel Santos fue invitado a un conversatorio a la universidad Externado de Colombia para hablar sobre la Ley de Víctimas que ya cumple diez años de su aprobación en el Congreso de la República y se refirió a su relación con su homólogo Álvaro Uribe Vélez.

El Nobel de Paz reveló en dicho conversatorio que asistirá este viernes a la Comisión de la Verdad para hablar sobre los casos de falsos positivos que se habrían presentado en su gran mayoría durante los gobierno del expresidente Uribe.

Le puede interesar: Las hipótesis sobre asesinato de fiscal en Tibú, Norte de Santander

"Esto lo voy a decir mañana ante la Comisión de la Verdad, a donde voy a asistir porque creo que para honrar a las víctimas debo ir y contar mi verdad sobre los falsos positivos. Allá voy a decir que había dos concepciones diferentes entre el presidente y su ministro de Defensa. Uribe lo que quería era una derrota total de la guerrilla; lo mío era una derrota estratégica", aseguró el Exmandatario colombiano.

Santos agregó que su estrategia era debilitarlos para llevarlos a la mesa de negociación. "Uribe siempre se opuso a reconocer el conflicto armado. Pensaba que la guerrilla era narcoterrorista y que no merecían esa interlocución como actores políticos”, afirmó el expresidente.

El exmandatario aseguró que mientras fungía como ministro de Defensa siempre actuó bajo el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que una de las diferencia de fondo con el presidente Álvaro Uribe tenía que ver con el reconocimiento del conflicto armado interno, "Uribe nunca quiso reconocer el conflicto armado", afirmó Santos.

Lea también: Perfilamientos del Ejército: ¿cómo van las investigaciones?

El expresidente resaltó que el entonces secretario general las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, resaltó la Ley de Víctimas en Colombia como ejemplo para otros países del mundo.

"Una ley que permitió que el proceso de paz en Colombia prosperara. El reconocimiento de las víctimas y convertirlas después en le centro de la negociación fue lo que le dio un respaldo internacional al proceso, pero, segundo, nos dio un norte, unos pilares alrededor de los cuales deberíamos negociar. Este es el primer proceso en el mundo que se hace bajo el paraguas del Estatuto de Roma”, afirmó Santos.


Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal