Santos se presentará ante Comisión de la Verdad para hablar de falsos positivos

El expresidente reveló detalles sobre su relación con el exsenador Uribe y sobre lo que dirá ante la Comisión de la Verdad.
Juan Manuel Santos presentación del libro
Crédito: YouTube

El expresidente Juan Manuel Santos fue invitado a un conversatorio a la universidad Externado de Colombia para hablar sobre la Ley de Víctimas que ya cumple diez años de su aprobación en el Congreso de la República y se refirió a su relación con su homólogo Álvaro Uribe Vélez.

El Nobel de Paz reveló en dicho conversatorio que asistirá este viernes a la Comisión de la Verdad para hablar sobre los casos de falsos positivos que se habrían presentado en su gran mayoría durante los gobierno del expresidente Uribe.

Le puede interesar: Las hipótesis sobre asesinato de fiscal en Tibú, Norte de Santander

"Esto lo voy a decir mañana ante la Comisión de la Verdad, a donde voy a asistir porque creo que para honrar a las víctimas debo ir y contar mi verdad sobre los falsos positivos. Allá voy a decir que había dos concepciones diferentes entre el presidente y su ministro de Defensa. Uribe lo que quería era una derrota total de la guerrilla; lo mío era una derrota estratégica", aseguró el Exmandatario colombiano.

Santos agregó que su estrategia era debilitarlos para llevarlos a la mesa de negociación. "Uribe siempre se opuso a reconocer el conflicto armado. Pensaba que la guerrilla era narcoterrorista y que no merecían esa interlocución como actores políticos”, afirmó el expresidente.

El exmandatario aseguró que mientras fungía como ministro de Defensa siempre actuó bajo el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que una de las diferencia de fondo con el presidente Álvaro Uribe tenía que ver con el reconocimiento del conflicto armado interno, "Uribe nunca quiso reconocer el conflicto armado", afirmó Santos.

Lea también: Perfilamientos del Ejército: ¿cómo van las investigaciones?

El expresidente resaltó que el entonces secretario general las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, resaltó la Ley de Víctimas en Colombia como ejemplo para otros países del mundo.

"Una ley que permitió que el proceso de paz en Colombia prosperara. El reconocimiento de las víctimas y convertirlas después en le centro de la negociación fue lo que le dio un respaldo internacional al proceso, pero, segundo, nos dio un norte, unos pilares alrededor de los cuales deberíamos negociar. Este es el primer proceso en el mundo que se hace bajo el paraguas del Estatuto de Roma”, afirmó Santos.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero