Jorge Pretelt, condenado por escándalo de Fidupetrol

El fallo de la Corte Suprema de Justicia ordena su captura
Magistrado Jorge Pretelt
Exmagistrado Jorge Pretelt. Crédito: Colprensa

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado Jorge Pretelt por el escándalo de Fidupetrol. La Sala lo encontró culpable del delito de concusión y emitirá fallo condenatorio.

“Se le niega condena de ejecución condicional y prisión domiciliaria, pero no se ordena la captura porque la condena se cumple cuando esté ejecutoriada”, dijo la Corte en un breve comunicado lo que implica que Pretelt pagaría una pena de 78 meses de prisión por este caso.

Le puede interesar: Defensa del exmagistrado Pretelt cuestiona decisiones en caso Fidupetrol

Pretelt fue hallado culpable de pedir 500 millones de pesos a la firma Fidupetrol con el fin de seleccionar una tutela que la condenaba a pagar una millonaria multa.

En el fallo no participó el magistrado Jorge Caldas dado a que se había declarado impedido en el proceso por haber emitido un juicio de valor durante el proceso en el cual participó como Procurador delegado.

El juicio contra el exmagistrado de la Corte Constitucional había terminado en abril del 2018, la ponencia estuvo en el despacho del magistrado Francisco Acuña de la Sala Penal, pero dado a la creación de las salas de primera instancia el caso se trasladó.

En este juicio fueron escuchados el abogado Víctor Pacheco, el expresidente de Fidupetrol, Herbert Otero; el exmagistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo, y Rodrigo Escobar Gil. Igualmente fue escuchado Manuel Guillermo Caballero y al abogado Fernando Mendoza.

La defensa de Pretelt tendrá la oportunidad de apelar el fallo condenatorio y en segunda instancia la Corte Suprema en su sala penal podrá revisarlo.


Temas relacionados

sicario

El video clave que rastrean las autoridades tras el homicidio de funcionario del Acueducto en El Salitre

Los sujetos que asesinaron a Néstor Harry Acosta se movilizaban en una motocicleta como se puede apreciar en las imágenes.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Terminal de Transporte del Salitre, donde un hombre fue atacado y murió en el lugar.



Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.

Gobernadora del Chocó denuncia confinamiento de más de 6.000 personas por el ELN y nuevo ataque con drones

La mandataria lideró un consejo extraordinario de seguridad tras el nuevo bloqueo armado en Bajo Baudó.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia