Jerónimo Uribe defiende a su padre antes del juicio: "Ya es inocente para la historia"

El martes 24 de junio iniciarán los alegatos, etapa previa al fallo en el proceso por presunta manipulación de testigos.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe enfrenta un duro juicio por soborno a testigos y fraude procesal. Crédito: Colprensa

En un extenso mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Jerónimo Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se refirió al juicio que enfrenta su padre y expresó sus opiniones sobre el proceso judicial, la actuación de los involucrados y el manejo del caso por parte de las autoridades.

Jerónimo compartió una reflexión personal sobre un reciente encuentro familiar, donde, según relató, Uribe se despidió de sus nietos.

“Me conmovió pensar que podía ser la última vez que ellos lo verían en libertad”, escribió. Sin embargo, afirmó haber sentido tranquilidad al confiar en que la historia analizará de forma desapasionada toda la evidencia.

El hijo del exmandatario calificó el proceso como el “juicio más veloz”, según lo que escuchó de varios penalistas, y afirmó que la rapidez del caso podía despertar sospechas.

También hizo una evaluación de la jueza Sandra Heredia, a quien describió como alguien sometida a una gran presión por estar al frente del proceso contra uno de los presidentes más influyentes del país.

Lea también: Macron afirma que los países europeos van a "acelerar las negociaciones" con Irán

Sobre la fiscal del caso, Martha Mancera Orjuela, Jerónimo Uribe reconoció que asumió un reto difícil. Cuestionó que, según él, su postura ha sido abiertamente antagónica hacia la defensa y que ha hecho comentarios que exceden su función.

En su publicación, Jerónimo Uribe argumentó que no hubo prueba directa que demostrara órdenes ilegales impartidas por su padre. Aseguró que las interceptaciones telefónicas, más de 20.000, no registraron ningún acto ilícito y que los testigos clave, Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, fueron desmentidos por otras personas, incluso por familiares cercanos.

Cuestionó también la narrativa del senador Iván Cepeda, quien ha sostenido que Uribe intentó manipular testigos para ocultar vínculos con el paramilitarismo.

Según Jerónimo, no surgió evidencia que vinculara al expresidente con grupos armados ilegales y acusó a Cepeda de haber tenido una relación más cercana con ciertos paramilitares.

Finalmente, destacó que miles de personas siguieron el juicio a través de redes y afirmó que, con el avance de la inteligencia artificial, se podrá hacer un análisis objetivo del proceso. Concluyó que, más allá del fallo judicial, su padre ya era inocente ante la historia.


Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado