Anderson Salinas, coordinador del Programa de Atención, Reconciliación, y Estímulo Social (Pares) en Norte de Santander, advirtió que los recientes ataques registrados en el área metropolitana de Cúcuta corresponden a operaciones atribuidas al ELN y a dinámicas de confrontación entre actores armados ilegales.
En diálogo con La Fm Fin de Semana, Salinas precisó que “este es el segundo ataque del ELN en diciembre en el área metropolitana de Cúcuta”.
Recordó que tres uniformados han fallecido en estos hechos y que de acuerdo con las autoridades, este grupo armado sería responsable tanto del ataque más reciente como del registrado el 2 de diciembre en Agua Clara.
Agregó que “la recompensa que se ha anunciado es de aproximadamente 150 millones de pesos” para identificar a los responsables.
Retaliaciones y disputa por el control territorial
Salinas afirmó que las acciones violentas pueden interpretarse como retaliaciones del ELN. Señaló que “este grupo ha tenido una presencia histórica en la zona y busca mantener control en áreas fronterizas con Venezuela”.
El analista indicó que esos hechos están relacionados con operativos de la fuerza pública en Cúcuta y el Catatumbo, lo que, según él, ha generado reacciones violentas.
“Cúcuta está recibiendo de manera directa los efectos de la ofensiva militar”, declaró.
Ataques simultáneos y situación humanitaria en el Catatumbo
Anderson Salinas recordó que entre el 2 y 3 de diciembre se registraron ataques simultáneos en Cúcuta, y que el 6 de diciembre también se presentaron hechos violentos.
Agregó que “la situación humanitaria del Catatumbo sigue siendo muy crítica y requiere atención inmediata”.
Salinas indicó que Pares ha documentado “cerca de 90 acciones armadas en lo que va de 2025”, aunque advirtió que existe subregistro institucional.
El especialista citó alertas de la ONG Vivamos Humanos, según las cuales “entre diciembre y enero podría quedar un solo actor armado en el territorio”, lo que está intensificando hostigamientos, confrontaciones y riesgos para la población civil.
Escalada por disputa territorial
EL coordinador del Programa de Atención, Reconciliación, y Estímulo Social (Pares) en Norte de Santander, explicó que informes recientes advierten sobre una posible concentración del control territorial.
En ese sentido, manifestó que “la intención de que quede un solo actor armado está acelerando la disputa entre las estructuras ilegales”.
Salinas afirmó que 'Vivamos Humanos' ha documentado “casi 200 afectaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los derechos humanos” en la región solo este año. Para él, estas cifras reflejan la magnitud del deterioro de las condiciones de seguridad.
Sobre los grupos armados presentes, mencionó que “la Defensoría del Pueblo alertó desde mayo sobre la llegada del Ejército Gaitanista de Colombia al área rural de Ocaña”. También, señaló que han registrado presencia de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, lo cual incrementa las tensiones.
“La entrada de un tercer actor recrudece el panorama y aumenta los riesgos para los habitantes”, sostuvo.
Tensiones y aumento de riesgos para la población
El coordinador de Pares afirmó que la confrontación principal sigue concentrada entre el Frente 33 del Estado Mayor y el ELN. Según dijo, “esa disputa es la que más está impactando a los civiles en este momento”.
Respecto al papel de Venezuela, Salinas explicó que “la frontera sigue siendo un corredor estratégico en disputa por varios grupos”.