Entregarán a familiares los cuerpos de dos personas desaparecidas en Dabeiba

La fuerza pública presentó a las víctimas como muertes en combate.
La JEP ha realizado tres jornadas de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
La JEP ha realizado tres jornadas de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Crédito: Cortesía: RCN Radio.

Luego de más de 20 años de incertidumbre, las familias de dos personas dadas por desaparecidas recibirán este sábado los cuerpos de sus seres queridos en el parque principal de Dabeiba, Occidente antioqueño.

La entrega digna la hará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras las exhumaciones en el Cementerio Las Mercedes, donde se han realizado 50 hallazgos forenses. Con estos, son siete los cuerpos identificados de presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, en la localidad .

Más información: Crimen de docente que testificó por masacre de Segovia fue declarado como de lesa humanidad

El concejal de Dabeiba, Rafael Nevardo –quien es el sobrino de Wilson Manco, de 24 años de edad, quien desapareció en 1997 y cuyo cuerpo será entregado a sus familiares– recordó que otro de sus tíos y su abuelo también fueron desaparecidos en medio del conflicto armado.

"Se trata de otros de mis tíos, Wilson Manco. Es un tema agridulce porque hay mucho para sentir y pensar. Para mi familia, la que en su momento vivió esa tragedia y para mí, que crecí con la historia de tener unos tíos y unos abuelos que desaparecieron, el sentimiento puede ser diferente", señaló.

Lea además: Juez pide investigar a las dos funcionarias del MinTIC que avalaron el contrato

Wilson Manco y otro campesino fueron sacados por la fuerza de sus casas en la vereda Llano Grande de Dabeiba y durante 24 años estuvieron desaparecidos. Las exhumaciones y las identificaciones de los cuerpos son lideradas por la JEP, Medicina Legal y la Fiscalía.

La intervención en el Cementerio Las Mercedes de Dabeiba se da gracias a la información suministrada por al menos 18 miembros de la fuerza pública, de diferentes rangos, sobre muertes presentadas como bajas en combate y otros hechos violentos. Los comparecientes han señalado los puntos de interés en el camposanto.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados
Profesionales del Ejército Nacional de Colombia



Indígenas arhuacos atrapados en combates en la Sierra Nevada: tres muertos y un niño herido

La violencia en la sierra nevada deja muertos y heridos en comunidad indígena arhuaca.

Exclusivo | La historia detrás de los 'cambiazos' de bando de alias Ramiro, el criminal abatido en un bombardeo en Antioquia

La FM habló con una fuente de inteligencia que por meses le siguió el rastro a alias Ramiro y estuvo cerca de este criminal, y reveló su modus operandi para evadir a las autoridades.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo