JEP dice que la Fiscalía falló al no entregar audios sobre el caso Santrich

Según el magistrado Eduardo Cifuentes la no entrega de estas pruebas afectó a la JEP.
Eduardo Cifuentes
Crédito: Colprensa

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, aseguró que quedó demostrado que la Fiscalía General de la Nación falló en su obligación de colaborar con ese tribunal especial al no facilitar la entrega de los miles de audios relacionados con el proceso contra el ex jefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, requerido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

“En su momento esto afectó a la JEP y por ello, para el país debe ser absolutamente claro que la JEP tenía que pedir pruebas, pidió pruebas y le negaron las pruebas”, dijo el magistrado Cifuentes Muñoz.

Según el magistrado Cifuentes, pese a contar con 22.000 audios de interceptaciones en relación con todo este caso la Fiscalía General, en cabeza en ese momento de Néstor Humberto Martínez, sólo envió 12 de estas grabaciones a la JEP.

Le puede interesar: Audiencias preparatorias contra Carlos Mattos arrancan el 20 de noviembre

Así mismo, sostuvo: “La Fiscalía falló en sus deberes de colaboración con la JEP y con la sección de revisión, ante eso la sección de revisión se dirigió al Gobierno de Estados Unidos para solicitar asistencia judicial la cual tampoco le fue otorgada”, indicó el magistrado Cifuentes.

El presidente de la JEP indicó que le corresponderá a las autoridades competentes valorar si hay méritos para investigar estos hechos o si existe algún tipo de consecuencia legal.

Santrich no podrá volver a pisar la JEP

Así mismo, el presidente de esa jurisdicción hizo una clara advertencia en el sentido de que esta situación no implica alguna posibilidad de que se pueda abrir la puerta para que regresen a la JEP, Jesús Santrich o los demás ex jefes de las Farc que traicionaron el proceso de paz y retomaron las armas.

Le puede interesar: César Gaviria manifiesta que comparecerá "con gusto" ante Comisión de la Verdad

“Jesús Santrich, Iván Marquez, Romaña, El Paisa, fueron considerados por la JEP a raíz de su rearme, como traidores al proceso de paz y fueron estimados por tanto como y ya no están en la JEP y no pueden volver a pisar”, dijo el magistrado Cifuentes Muñoz.

El presidente de la JEP añadió que: “eso es claro, eso es una cosa y se mantiene inalterable esa decisión”.


Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.