Exparamilitar dice que Iván Velásquez supuestamente le dio dinero en declaraciones por parapolítica

Según alias Bam Bam, Velásquez le dio dinero en condición de ayuda humanitaria mientras declaraba.
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Libardo Duarte, alias Bam Bam, es un reconocido paramilitar que perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Hizo parte de la conformación del Bloque Metro que operaba especialmente en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y varias regiones de la Costa.

Su nombre, cédula e identidad fueron confirmados independientemente por La FM, igual que su récord en Justicia y Paz. Allí fue seleccionado por el Gobierno en 2008, pero luego de que fuese aceptado formalmente, a Duarte lo condenaron por un homicidio en contra de Carlos Alberto Panesso, quien era supuestamente testaferro de don Berna. Ese homicidio ocurrió el 15 de marzo de 2006.

Por ese último crimen, Bam Bam fue condenado a 18 años, pero logró acceder a la libertad condicional. En sus declaraciones a la Corte Suprema de Justicia y a varios medios de comunicación tras su desmovilización, el expara fue clave en la delación de delitos de políticos aliados de los paramilitares. Uno de ellos fue el exgobernador de La Guajira Francisco 'Kiko' Gómez.

Le puede interesar: Moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se cayó

Sobre Kiko Gómez, dijo que incluso había ordenado un homicidio porque un testigo empezaba a denunciar las relaciones de los paras con la política de Riohacha y otras regiones. "Él dio la orden; Kiko nos pedía favores porque nos aportaban recursos. Nosotros parrandeábamos con él y tengo claro que él pidió ese homicidio", dijo Duarte a la autoridades.

Su papel, según contó el mismo a la justicia, fue hacer de puente con varios políticos para que fueran elegidos, primero en pequeños municipios, y luego en gobernaciones y departamentos importantes hasta llegar al Congreso. "Nosotros llegamos a apoyar el 30 % de los congresistas en su momento", afirmó.

Lea: Uribe denuncia intento de Mancuso por implicarlo en conexiones con paramilitares

Duarte le habría entregado recursos a fiscales que investigaban el fenómeno paramilitar y de sus declaraciones hay centenares de documentos que tiene en su poder.

Su nombre vuelve a ser relevante porque denuncia que el entonces magistrado investigador de la parapolítica, Iván Velásquez, le dio dinero en condición de ayuda humanitaria en medio de sus declaraciones a la Corte.

"Todo se lo conté a Iván Velásquez cuando él era el jefe del grupo investigador de la Corte Suprema. Todo lo que tenía que ver con alianzas de los políticos con grupos ilegales, y en este caso con las AUC. Iván Velásquez a mí me daba plata como una ayuda humanitaria", dijo Duarte en declaración exclusiva a La FM.

"La pregunta es: por qué cuando Iván Velásquez lo hacía siendo él el jefe del grupo de investigaciones de la Corte Suprema, él me decía: '¿usted cómo está?'. Y yo le respondía: 'No, doctor, por ahí bregando para el niño, pero que sea lo que Dios quiera'. Él me decía: 'Tome estos 30, tome estos 50, tome estos 100.000 pesitos'. Eso lo hacíamos en una oficina de la Corte que queda al lado de donde están los magistrados con una mesa grande. Él me preguntaba cosas aparte sin estar en las declaraciones. Yo le contestaba y le decía cosas de Juan Guillermo Ángel, de Juan Gonzalo Ángel, etc".

Duarte dice que nunca quiso declarar contra el expresidente Álvaro Uribe y asegura que por eso hubo después decisiones judiciales en su contra.

Lea: "No patrocinó paramilitares": Álvaro Uribe defiende a su hermano Santiago

"Me entregué el 28 de abril de 2006 ante la fiscal delegada para Derechos Humanos en Antioquia, fui postulado por el Gobierno nacional para Justicia y Paz en junio de 2008; comencé a ser parte como testigo de la parapolítica desde febrero de 2007 cuando el jefe del grupo de investigadores de la Corte Suprema era Iván Velásquez, hoy ministro de Defensa", puntualiza.

La FM le envió esta grabación al Ministerio de Defensa esperando una reacción de Velásquez, pero hasta el cierre deesta publicación no hubo ninguna respuesta.





Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.