Inpec plantea nueva estrategia para combatir la extorsión en las cárceles ¿de qué se trata?

Fueron incautados más 16.000 celulares, tras sendos operativos en las cárceles del país durante el 2022.
Inpec adelanta operativos en más de 10 cárceles del país, entre ellas, La Picota de Bogotá
Inpec adelanta operativos en más de 10 cárceles del país. Crédito: Archivo

El director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, confirmó a RCN Radio que una de las estrategias que se establecería en la propuesta de anticorrupción para los 128 centros carcelarios de Colombia, sería la posibilidad de legalizar el uso de celulares al interior de algunos de esos establecimientos.

El oficial indicó que "sería un plan piloto para controlar el uso de móviles, ya que el ingreso de elementos prohibidos como estos ha sido una de la problemática más frecuente a lo largo de los años. Además, podría ser una idea que generaría cambio en torno a la eliminación de extorsiones y corrupción dentro de los penales”.

Le puede interesar: Inpec dijo que 'La Gata' seguirá detenida por otro proceso

Cabe mencionar que recientemente se han establecido diferentes reuniones con los ministerios de Justicia y de las TIC para resolver esa problemática, en las que se han debatido los impactos positivos o negativos que acarrearía regular el uso de aparatos móviles de manera abierta para las personas privadas de la libertad (PPL).

“Son iniciativas que estamos trabajando y las cuales están aterrizadas en termino jurídicos, seguridad ciudadana y humana y resocialización, pero hay que revisar todos esos ítems para determinar si es viales. Esto nace a través de todo lo que se ha presentado durante años y que no ha funcionado como los inhibidores, la restricción y demás”, explicó el funcionario.

El Inpec explicó que dentro de la estrategia se destaca poder identificar con quién se comunica el interno, además de humanizar sus condiciones de vida, permitiendo que haya un puente entre el detenido y su familia y amigos.

En ese sentido, el uso de los celulares estará condicionado por un cronograma y un registro constante de dicho servicio. Además, estos beneficios solo serían implementados en cárceles que certifiquen niveles muy bajos de extorsiones.

Más información:Autoridades capturaron a funcionario del Inpec por presuntos nexos con bandas criminales

El coronel Gutiérrez aclaró que esa propuesta se estudiará a largo plazo y se aplicaría bajo un modelo de "call center", al tiempo que agregó que el objetivo primordial es reducir la extorsión en los penales del país.

"Tendremos mesas de trabajo con todos los actores que estén a favor y en contra, no para debatir sino para ajustar ideas y proponer herramientas útiles que mejoren las condiciones de vida de los internos de forma correcta y justa. Lo planteado seguramente tendrá que ser aprobado por el Gobierno y Congreso”, concluyó.


Temas relacionados

Secuestros

Exmiembros de las Farc reconocen ante la JEP su responsabilidad por secuestros en Santander y cuatro departamentos del país

Víctimas y exintegrantes de las Farc se reúnen para avanzar en el reconocimiento de la verdad sobre crímenes cometidos en Santander.
Audiencias de la Jep 2025



Policía retiró por la fuerza a indígenas que protestaban contra el Ejército en una vía del Guaviare

Los indígenas nukak se mantenían en la vía que une al Meta con el Guaviare desde la semana anterior.

Alcalde de Medellín pide refuerzo en la seguridad ante riesgo de ataques en la ciudad

Federico Gutiérrez responsabilizó a los grupos armados ilegales de los hechos que se presentaron en Antioquia.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.