Hugo Aguilar recibió permiso de 72 horas para salir de la cárcel

El exgobernador de Santander enfrenta dos juicios por lavado de activos e irregularidades en contratación.
El exmandatario tiene una investigación por posible lavado de activos.
Crédito: RCN Radio.

El juzgado 17 de ejecución de ejecución de penas de Bogotá le otorgó un permiso de 72 horas al exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Aguilar Naranjo para que salga de la cárcel. El despacho le notificó el pasado 26 de octubre del permiso el cual el exmandatario podrá utilizar cuando lo considere pertinente.

Lea además: Condenan a 15 años de prisión a capitán del Inpec por fuga de Aida Merlano

El exmandatario departamental, quien se encuentra privado de su libertad en el Batallón de Artillería No.13 de Bogotá cumpliendo una condena de nueve años de prisión por ‘parapolítica’, enfrenta dos juicios por casos relacionados con lavado de activos e irregularidades en contratación.

Casualmente en este último proceso la Corte Suprema de Justicia le negó la práctica de pruebas. El alto tribunal no aceptó la petición para incluir varios testigos y pruebas documentales dentro del juicio por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por las irregularidades en la celebración de doce convenios con la Corporación Parque Nacional del Chicamocha.

Lea también: Ñeñepolítica: En firme procesos contra dos policías acusados de ‘chuzar’ conversaciones del ‘Ñeñe’ Hernández

La defensa de Aguilar sostenía que se debían sumar a la lista peritos y testigos de refutación para enfrentar las acusaciones hechas por la Fiscalía General. Sin embargo, la Corte consideró que no se cumplieron todos los requisitos exigidos de pruebas sobrevinientes.

“La Sala negará la petición de pruebas sobrevinientes elevada por el defensor del enjuiciado, porque de un lado, el testimonio del perito Jesús Sepúlveda Álzate, encaminado a interrogarlo para determinar las características técnicas metodológicas que utilizó no tiene un carácter excepcional o sobreviniente; es decir, que sorprenda o que devenga de otra prueba, pues nace de los informes periciales por él rendidos, los cuales ya fueron objeto de aclaración por petición de la defensa”, precisa la decisión de la Sala de Casación Penal.

En otras noticias judiciales: Movimiento de Salvación Nacional renace en el aniversario 26 del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

El coronel Aguilar cumple una condena por aliarse con grupos paramilitares para recibir apoyo político en su campaña a la Gobernación de Santander en el 2004. Igualmente, fue enjuiciado por no reparar a las víctimas reconocidas dentro de este proceso penal.


Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero