Polémica por entrega de puente vehicular en Nariño por parte de las disidencias

Una parte de la población de Ipiales asistió a la entrega del puente, ubicado en límites con el departamento de Putumayo.
Puente de las disidencias en Nariño
Otro puente de las disidencias fue entregada en Nariño Crédito: Fundación Pares

Un nuevo acto público, en el que se hace entrega de obras de infraestructura por parte de las Disidencias de las FARC, se registró en la zona rural del municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño. Se trata de un puente vehicular que cruza el río Ranchería en el sector de Jardines de Sucumbíos, en los límites con el departamento del Putumayo.

En el video, se puede observar a una parte de la población asistiendo a la apertura del puente, escuchando los pronunciamientos de los comandantes del grupo armado. “Queremos seguir creyendo en la voluntad de paz del presidente Petro, pero algunos de sus asesores, algunos politiqueros y el mando militar lo tienen confundido sobre ¿Qué es la paz? Que venga acá el gobierno y les pregunte a ustedes ¿Qué es la paz?”, expresó uno de los comandantes, identificado como Andrés Rojas.

Varios integrantes de la comunidad, tanto hombres como mujeres, expresaron sus opiniones sobre lo que es la paz y los incumplimientos del Estado con esta apartada zona de Nariño. En sus palabras, reclaman que la construcción de paz les permita tener acceso a infraestructura, salud y educación dignas.

Le puede interesar: COP16: colaboración entre Australia y Colombia en la protección de ecosistemas marinos

"Antes nos tocaba, por ejemplo, caminar cuatro o cinco horas para llegar a nuestras parcelas. Hoy son solo minutos, porque ahora hay motos, hay transporte, y ya podemos sacar, aunque con algo de dificultad, productos como plátano, maíz, yuca y arroz para comercializar", comentó una de las mujeres, refiriéndose a la entrega del puente en medio de la selva y los ríos.

En otra parte de la publicación, otro jefe del grupo armado, identificado como Jairo Marín, destacó que la obra se realizó sin los inconvenientes típicos de la contratación estatal. "Con nosotros, sin tanta vaina y sin tanto tiempo, hemos hecho grandes cosas, no solo aquí, sino en varias partes. Esperamos que lo tengan en cuenta y lo cuenten en todos lados: qué es lo que hacemos nosotros por acá, qué hemos hecho y todo lo que queremos. Esto es para demostrarle al gobierno que queremos la paz, pero no una paz de arrodillados, sino una paz de justicia social, con inversión y una vida digna".

Vea también: Todo listo: Colombia se prepara para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Ante estos hechos, se conoció un pronunciamiento del Gobierno departamental de Nariño, a través del secretario de Gobierno Benildo Estupiñán, quien ratificó la veracidad de la obra entregada, pero mencionó que el acto podría estar afectando los diálogos que se adelantan con la Segunda Marquetalia, puesto que representaría un incumplimiento de ciertos compromisos para poder avanzar en la negociación.

"Hemos solicitado que se verifique la información; todo apunta a que es verídica. Hay un pronunciamiento. Sin embargo, lo que hemos dicho, y como se acordó en los primeros acercamientos en los diálogos en Caracas, es que no podían asistir ni participar con uniforme ni armamento en zonas de influencia o donde haya presencia de la comunidad. Esperamos que pronto se pronuncien frente a esta actuación de la Segunda Marquetalia", expresó el secretario Estupiñán.

Puente Ipiales
Ese es el puente que entregaron las disidencias de las FARC en NariñoCrédito: Fotograma tomado de vdeo publicado por las FARC

Muere menor de edad

'Yo no perdono, que lo haga Dios': habla Edgar Rodríguez, director de la cárcel de Rivera, tras el asesinato de su hijo

Las autoridades confirmaron que el atentado tenía como objetivo al subdirector del centro penitenciario de Rivera.
Velorio de Ismael, el niño de 11 años que murió en el atentado contra el subdirector de la cárcel de Rivera, Huila.



La Procuraduría frenó una queja de Benedetti contra la defensora Iris Marín

El Ministerio Público concluyó que la defensora no cayó en injuria ni calumnia, y amparó sus declaraciones bajo la libertad de expresión.

Así fue el ataque con drones en Chocó que dejó heridos a militares: gobernadora pide ayuda al Gobierno

La gobernadora indicó que la extracción para atención médica especializada no se realizó de inmediato debido a la geografía y al clima de la zona.

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

La normativa reconoce que la regulación del orden público incluye la posibilidad de restringir o ampliar el expendio y consumo de bebidas embriagantes, según las necesidades de la ciudad.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Democracia, reformas y regiones marcan el discurso de quienes buscan llegar al Congreso

Congreso de la República

¿Suspensión de visas afecta también a las visas de turista? Departamento de Estado aclaró

Visa americana 2026

Crisis económica y pérdida de poder adquisitivo impulsan el mayor desafío al régimen en Irán, según experto

David Telias analizó el descontento social y económico que impulsa el actual levantamiento en Irán durante una entrevista radial.

Visas de EE. UU. que no serán suspendidas para colombianos desde el 21 de enero de 2026: lista completa

Conozca la lista de visas americanas cuyo trámite no será suspendido para los colombianos por EE. UU.

Por qué soñamos y qué hace el cerebro mientras dormimos, según la neurociencia

La razón del porqué el cerebro produce sueños mientras dormimos