Hacen efectiva circular roja contra Claudia Orozco por el ‘narcobus’

La señalada de reclutar a los excursionistas fue trasladada a Bogotá, en donde será judicializada.
Claudia Ximena Orozco Córdoba
Claudia Ximena Orozco Córdoba entregando su versión a los medios de comunicación. Crédito: RCN Radio

Luego de que se conociera la solicitud de extradición de la justicia ecuatoriana en contra de Claudia Ximena Orozco Córdoba por el sonado caso del narcobus que se siniestró en el vecino país el pasado 14 de agosto, la mujer se entregó de manera voluntaria a miembros de la Policía nacional.

Le puede interesar: Se entregó a la Fiscalía mujer que contrató a bus accidentado en Ecuador

La diligencia se llevó a cabo en el despacho de su abogado Elmer Montaña, quien desde hacía varios días venía asesorando a Orozco Córdoba, una vez se conoció que era buscada por hacer parte de la organización criminal que, utilizando como fachada excursiones al Ecuador, transportaba en buses alijos de marihuana con destino a Suramérica.

“Ella se encontraba esta mañana con los miembros de la Policía Antinarcóticos que la estaban acompañando a una cita médica, atendiendo una solicitud que ella les había elevado. A la salida de esa cita médica los policías fueron informados de la expedición de la circular roja por parte de la Interpol. Se trasladaron a mi oficina y aquí leyeron los derechos del capturado y procedieron enseguida a trasladarla a la ciudad de Bogotá”, manifestó Montaña sobre la forma como se produjo la captura de la mujer de 40 años.

Sobre lo que viene para Claudia Ximena, su apoderado explico que “será trasladada a la ciudad de Bogotá, en donde tendrán que legalizar la captura, muy seguramente se le solicitará medida de aseguramiento ante un juez de control de garantías".

Agregó que "luego las diligencias pasarán al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Justicia y finalmente el expediente irá a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para que surta el trámite de estudio de esta solicitud de extradición del gobierno ecuatoriano. Y si la Corte la encuentra ajustada a derecho, pues dispondrá lo pertinente".

“Si la Corte decide que no es procedente la extradición, pues entonces tendrá que ser dejada en libertad porque en ese evento el presidente de la República no podrá autorizarla”, agregó el apoderado de Orozco Córdoba.

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.