Guardia campesina libera a 40 de los 98 soldados secuestrados en Guaviare

Los 98 soldados conformaban tres unidades y estaban haciendo control territorial
Soldados secuestrados en Guaviare
Soldados secuestrados en Guaviare Crédito: Colprensa

El Ejército anunció que 40 de los 98 soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega que estaban privados de la libertad desde el día de ayer, quedaron en libertad.

"Desde la zona donde permanecían secuestrados los 98 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega desde el día de ayer, nos confirman que un primer grupo de cerca de 40 de ellos ya se encuentran en libertad...",indicó el Ejército desde el Guaviare.

Agregó la comandancia de la Brigada 22 que estos 40 hombres seguirán en sus labores de patrullaje sobre el área rural general de San José del Guaviare.

Le puede interesar: FF.MM. brindará seguridad a comunidades en Chocó por acciones armadas del ELN

Así mismo, se confirmó que una comisión humanitaria está en la zona dialogando con las comunidades para lograr la entrega de los restantes 58 soldados pertenecientes a la Brigada de Selva 22, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que fueron retenidos por la guardia campesina en la vereda Chuapal en zona rural de San José capital del Guaviare.

Los 98 soldados conformaban tres unidades y estaban haciendo control territorial por los lugares donde se ha denunciado que han citado a comerciantes de los municipios aledaños para exigirles el pago de extorsiones por parte de las disidencias de las Farc, confirmó el general Jaime Torres comandante de la Brigada de Selva 22.

"Este lamentablemente hecho será puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que se tomen las acciones judiciales correspondientes. Las tropas estaban desplegadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, alias Cancharino, integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño, quien, mediante panfletos, citó a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare, obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año...", según se señaló desde el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, este sábado.

Se espera que la comisión organizada con la Defensoría del Pueblo y la MAPP OEA logre persuadir a estas personas que están exigiendo la presencia de los gobiernos Nacional, departamental y local para que dejen totalmente libres a los soldados.

Se investiga si hubo presión de los grupos armados como las disidencias para que los pobladores retuvieran a los militares, la tarde de este viernes.

Campesinos

Ante los hechos unas 40 organizaciones campesinas del sur del Meta y el Guaviare emitieron un comunicado en la que aseguran que desde el día 7 de agosto del 2024 se encontraban en una movilización pacifica en la Vereda Chuapal del municipio de San José del Guaviare,donde tuvieron un acercamiento de diálogo entre la Guardia Ambiental Campesina y los dirigentes comunales con unas tropas del Ejército Nacional, pertenecientes al Comando Específico del Oriente, quienes se encuentran realizando tareas de control territorial.

Sostienen los campesinos que algunas prácticas del Ejército serían irregulares, al realizar, dicen ellos, requisas indiscriminadas, haciendo bajar a las personas de los carros de transporte público que trabajan en la región para registrar a los elementos de estos vehículos y a las pertenencias de la población civil, entre otros.

Lea también: Diálogos entre Gobierno y Estado Mayor de las Farc se realizarían a finales de septiembre

“En estos mismos retenes que, no cuentan con todo lo especificado por la ley, paran las motocicletas para requisar los conductores y realizar preguntas indebidas y que responden a un delito como lo es los empadronamientos, puesto que la función del Ejército no es una función de policía judicial...”, se indica en el comunicado.

Afirman que el Ejército viene realizando patrullajes a altas horas de la noche por los caseríos de las veredas del núcleo de Chuapal, con sobrevuelos en helicópteros muy cerca de las viviendas de los campesinos de la zona, especialmente en las veredas Charcón, Puerto Nuevo y Alto Cachicamo municipio de San José del Guaviare y la vereda Nueva Colombia municipio de Vista Hermosa.

“Como comunidades manifestamos que el avance de la tropa pone en inminente riesgo la tranquilidad, la paz y armonía que hemos logrado de nuevo tener en el territorio con la firma del Cese al Fuego Bilateral, es latente el peligro que representa el despliegue militar que se está dando...”, dicen las organizaciones que firmaron el comunicado.

Aseguran que es por estas causas que realizaron esa movilización pacífica, especialmente para exigirle al Gobierno Nacional y a los negociadores de la 'paz total' que cumplan con el cese el fuego bilateral como garantía para los campesinos que habitan la zona.


enfrentamiento

Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.
Enfrentamiento entre Policía y Yukpas en Barranquilla



Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Disparos contra un vehículo de transporte obligan a suspender el servicio hacia un corregimiento de Angelópolis, Antioquia

La empresa Cootrangel suspendió el transporte de pasajeros hacia el corregimiento La Estación, en Angelópolis, luego de que uno de sus vehículos fueran atacados con disparos.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella