Gobierno rechazó paro armado en Chocó que impide a estudiantes realizar sus pruebas Saber Pro: "Es inaceptable"

En canciller Luis Gilberto Murillo le hizo un llamado a los grupos armados para que "dejen vivir en paz" a los habitantes de la región.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, pide cese al fuego por seguridad en COP16 en Cali.
Reiteró que Colombia no reconocerá los resultados hasta tanto se disipen esas dudas. Crédito: Colprensa

El Gobierno calificó como “inaceptable” que el ELN y el Clan del Golfo no permitan que cerca de 1.000niños y jóvenes de la comunidad de San Juan, en el departamento del Chocó, puedan presentar sus pruebas Saber 11.

Por medio de su cuenta de X, el canciller Luis Gilberto Murillo rechazó el paro armado que los grupos al margen de la ley mantienen en esa zona del país, confinando a sus pobladores.

Lea también: Paro armado en el Chocó: ya son 5.000 familias confinadas por el ELN

“Hoy tendrían que ir más de 3.000 jóvenes, niños, niñas, a presentar sus pruebas Saber 11 en el departamento de Chocó y en la zona de San Juan, más de 1.000 jóvenes no pueden presentar esas pruebas, porque el paro armado del ELN y la afectación del Clan del Golfo no deja, porque ha desplazado a la gente”, señaló inicialmente el canciller.

Murillo agregó que “el resultado de estas pruebas es una oportunidad única para sacar de la pobreza a las personas, yo soy un ejemplo de ello, mi examen que lo presenté en Itsmina, municipio hoy afectado, me permitió acceder a una beca que transformó mi vida. Hoy el ELN y Clan del Golfo están previniendo que esos jóvenes puedan salir adelante. Eso es inaceptable en el país”.

El jefe de la diplomacia colombiana le hizo un llamado a esos grupos armados para que “dejen vivir a la gente en paz y que los niños y niñas puedan buscar sus sueños”.

Le puede interesar: Resultados Icfes 2024: cuándo estarán disponibles y cómo consultarlos

Cabe mencionar que por el paro armado en Chocó han muerto tres personas, entre ellas, dos menores que no pudieron ser trasladados a centros asistenciales para recibir atención médica.

Entre tanto, el frente de guerra occidental del ELN anunció la apertura de un corredor humanitario para permitir el ingreso de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad para abastecer a más de 50.000personas que permanecen confinadas.


Gustavo Petro

"Esto suena a traición": Petro por explosión en un narco laboratorio en zona de paz en Nariño

El hecho se presentó en zona rural de Tumaco y dejó ocho personas muertas y diez más heridas
Gustavo Petro



Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe