Gobierno reactiva conexión aérea con Cúcuta para impulsar el desarrollo del Catatumbo

Se podrá volar directamente a Cúcuta en menos de 40 minutos.
Tibú. Imagen de ilustración.
Tibú. Imagen de ilustración. Crédito: Gobernación de Norte de Santander

El regreso del transporte aéreo a Tibú es ya una realidad. A partir del 18 de junio de 2025, los habitantes del municipio podrán volar directamente a Cúcuta en menos de 40 minutos, gracias a la nueva ruta operada por la aerolínea estatal Satena.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, simboliza un hito en la reactivación de la conectividad en una de las zonas más complejas del país: el Catatumbo.

Más noticias: Más de 80 organizaciones alertan: “La democracia en Colombia está en riesgo”

La reapertura del aeropuerto de Tibú es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Estado y la comunidad. Con una inversión superior a los 3.400 millones de pesos, se llevaron a cabo labores de mantenimiento, tanto en la pista como en las instalaciones terrestres, además de mejoras en los sistemas de seguridad, control de fauna y la infraestructura general.

Adicionalmente, se destinaron 800 millones de pesos para el cerramiento perimetral, lo que permitió la creación de 57 empleos directos mediante alianzas con organizaciones del territorio.

Le puede interesar: Reforma pensional: ¿Quiénes pueden recibir el 100% de su pensión si retiran sus aportes?

Este avance fue posible tras la legalización del predio donde se ubica el aeródromo, que pasó de ser propiedad de Ecopetrol a manos del municipio de Tibú, el cual lo cedió a la Aeronáutica Civil para su operación.

La actualización del permiso de funcionamiento se formalizó con la Resolución 00358 del 19 de febrero de 2025, asegurando su adecuación a las normativas vigentes del sector.

Más noticias: Corte Constitucional devolvería reforma pensional a la Cámara

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, destacó que esta conexión aérea no solo acorta distancias, sino que también representa un acto de presencia institucional en una región históricamente olvidada. “Esta ruta simboliza integración y desarrollo. Es una respuesta concreta al compromiso del Gobierno con la equidad territorial”, expresó.

Con este nuevo servicio, el Catatumbo no solo se conecta, también despega hacia un futuro con mayores oportunidades.


Temas relacionados




Hombre murió tras intervenir en una riña para defender a una mujer en Bogotá: esto se sabe

De acuerdo con las autoridades, el hombre falleció sobre las 2 de la madrugada desangrado.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP