"Amenaza del ELN muestra fracaso de política de paz": alcalde Galán sobre bloqueo armado

El mandatario local calificó las negociaciones como un "proceso de paz fallido" por las amenazas del grupo armado en varias regiones del país.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán Crédito: Foto Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, volvió a referirse este lunes al denominado proceso de paz del Gobierno Nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El mandatario local calificó las negociaciones como un “proceso de paz fallido”, luego de evidenciarse el incremento de las actuaciones delictivas por parte de este grupo al margen de la ley en varias zonas del país.

El anuncio de Galán se dio luego de que, el pasado fin de semana, esta organización armada anunciara que entraría en un paro armado durante tres días. Seguidamente, el alcalde bogotano no dudó en señalar que todas estas actuaciones son producto de las dificultades que ha tenido el propio Gobierno en los diálogos con esta organización.

“Hace tres años nos dijeron que en unos meses se acababa el ELN. Hoy vemos que eso no es así. Vemos a un ELN envalentonado que cree que puede amedrentar al país después de un fallido ejercicio de paz, con la intención de afectar en diferentes territorios a la fuerza pública”, dijo el alcalde mayor.

Su pronunciamiento se dio al mismo tiempo que fueron capturadas 33 personas y se imputó a seis más por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

“Hay identificadas 24 víctimas directas en este caso, pero hay indicios de 500 víctimas que fueron afectadas por este grupo de extorsión. Uno de los procesados fue funcionario del Inpec y, gracias al trabajo articulado que se hizo entre la Policía y la Fiscalía, particularmente el Gaula, se logra este avance importante”, sostuvo el alcalde Galán.

En este sentido, se trató de la captura de los integrantes de la organización delincuencial denominada ‘Los Bautista’, que fue investigada durante más de 10 meses, con el análisis de 4.800.000 datos entre cuentas bancarias y líneas telefónicas.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.