En septiembre de 2025 la Corte Suprema de Justicia cerró un proceso penal contra la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico. La Sala de Instrucción, encargada de investigar a aforados y llevarlos a juicio, inadmitió por mayoría una denuncia contra la congresista.
Diego Caro Porras, exintegrante de la unidad de trabajo legislativo de la senadora María Fernanda Cabal y vocero de la iniciativa 'Dame esos Cinco' —con la que se buscaba recoger firmas para imponer cadena perpetua a abusadores de niños—, denunció a la senadora oficialista.
La denuncia, de tres páginas, aterrizó en la Corte Suprema en el despacho del magistrado Francisco Farfán. El documento citaba una entrevista en la que en junio el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, acusó a Zuleta de interferir en varias capturas.
Según Gutiérrez —y, posteriormente, según Caro—, Zuleta habría intercedido ante oficiales de la Policía para evitar que, tras un operativo conjunto con la Fiscalía, las autoridades detuvieran a Juan Pablo Taborda, alias 'Yordi', presunto cabecilla de la banda La Terraza.
Como no había pruebas ni Caro especificaba qué delitos habría cometido Zuleta, Farfán y la Sala decidieron no admitir la denuncia. El escrito no tuvo "precisión de lo que considera son las conductas en las que lla eventualmente habría incurrido", dice el auto con la determinación.
Un magistrado se opuso: Misael Rodríguez, expresidente de la Sala en 2021 y 2024. Mientras la mayor parte de los cinco magistrados y una magistrada apoyó que la Corte ni siquiera indagara a la senadora Zuleta, Rodríguez sostuvo lo contrario.
El salvamento de voto que pide investigar a Isabel Zuleta
El togado dejó su postura en un salvamento de voto de diez páginas. Desde la primera deja claro que la denuncia "contiene elementos suficientes para activar la administración de justicia", puntualmente para investigar si lo que Gutiérrez y Caro afirmaron fue un delito.
La Sala consideró a la denuncia de Diego Caro como "una sindicación abstracta, imprecisa, sin la determinación clara de qué conducta punible habría cometido la aforada" y que solamente interpretaba la entrevista del alcalde Gutiérrez, como narró Rodríguez.
Para el magistrado, sin embargo, tanto la denuncia como la declaración de Gutiérrez "le permiten a la autoridad pública extraer un señalamientos concreto, determinado y con la precisión que se requiere para iniciar, al menos, una investigación preliminar" para recabar evidencia.
"Aunque el criterio mayoritario no lo estime así, según lo puesto en conocimiento, la senadora Isabel Cristina Zuleta López supuestamente habría interferido, o intercedido, ante altos mandos de la Policía Nacional para evitar la materialización de órdenes de captura", insistió Rodríguez.
Zuleta es coordinadora del Gobierno en la denominada 'Paz Urbana', una rama de la política de 'Paz Total' del gobierno de Gustavo Petro para dialogar con las bandas criminales del Valle de Aburrá. Las autoridades judiciales analizan el rol de la congresista.
En el Consejo de Estado avanza un proceso de pérdida de investidura porque la parlamentaria le pidió al INPEC trasladar a nueve jefes criminales en junio a un evento en La Alpujarra, en Medellín, para hablar en tarima junto al presidente Petro, quien celebraba la 'Paz Urbana'.
El rol de Zuleta como delegada del Gobierno, en la mira de la justicia
La alta corte de lo contencioso administrativo sigue recaudando pruebas en el caso, y le ha pedido documentación al Instituto Penitenciario, al Congreso y a la Presidencia, a la que le reclamó a inicios de diciembre por no remitir los archivos luego de tres requerimientos.
Al parecer, Zuleta utilizó su puesto de delegada del Ejecutivo para evitar la captura de 'Yordi'. Federico Gutiérrez manifestó que las autoridades seguían a Juan Pablo Taborda desde diez meses antes del operativo que lo detuvo pese a la supuesta intervención de Zuleta.
En la entrevista que cita la denuncia y que el magistrado Rodríguez retoma para su salvamento, Gutiérrez dice que Zuleta llamó "a altos mandos de la Policía" para remarcar que "si capturaban a 'Yordi', acababan con el proceso de paz y la mesa de paz".
"Contrario a un dicho abstracto, genérico en impreciso, encuentro un señalamientos del que pueden derivarse varias preguntas sobre los hechos que deben investigarse por la sala: ¿qué información tiene el alcalde Gutiérrez Zuluaga?", cuestionó el magistrado.
Rodríguez reparó que la Sala no haya desplegado "una mínima actividad investigativa" contra Zuleta, y que no se haya esforzado por saber a qué oficiales se refería Gutiérrez o qué sabía la senadora acerca de las órdenes de captura contra los miembros de La Terraza.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se reunió con la cúpula militar y de Policía este lunes para avanzar en investigaciones internas que involucrarían a Zuleta. Presuntamente, la senadora estaría estorbando en operaciones militares contra la minería ilegal en Antioquia.