Un magistrado de la Corte Suprema pidió investigar a la senadora Isabel Zuleta por presuntas presiones para evitar capturas

Aunque la Sala de Instrucción rechazó una denuncia contra la congresista, Misael Rodríguez advirtió de indicios para una investigación.
Misael Rodríguez, Isabel Zuleta y Corte Suprema de Justicia
Misael Rodríguez, Isabel Zuleta y Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa / Corte Suprema de Justicia

En septiembre de 2025 la Corte Suprema de Justicia cerró un proceso penal contra la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico. La Sala de Instrucción, encargada de investigar a aforados y llevarlos a juicio, inadmitió por mayoría una denuncia contra la congresista.

Diego Caro Porras, exintegrante de la unidad de trabajo legislativo de la senadora María Fernanda Cabal y vocero de la iniciativa 'Dame esos Cinco' —con la que se buscaba recoger firmas para imponer cadena perpetua a abusadores de niños—, denunció a la senadora oficialista.

La denuncia, de tres páginas, aterrizó en la Corte Suprema en el despacho del magistrado Francisco Farfán. El documento citaba una entrevista en la que en junio el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, acusó a Zuleta de interferir en varias capturas.

Según Gutiérrez —y, posteriormente, según Caro—, Zuleta habría intercedido ante oficiales de la Policía para evitar que, tras un operativo conjunto con la Fiscalía, las autoridades detuvieran a Juan Pablo Taborda, alias 'Yordi', presunto cabecilla de la banda La Terraza.

Como no había pruebas ni Caro especificaba qué delitos habría cometido Zuleta, Farfán y la Sala decidieron no admitir la denuncia. El escrito no tuvo "precisión de lo que considera son las conductas en las que lla eventualmente habría incurrido", dice el auto con la determinación.

Un magistrado se opuso: Misael Rodríguez, expresidente de la Sala en 2021 y 2024. Mientras la mayor parte de los cinco magistrados y una magistrada apoyó que la Corte ni siquiera indagara a la senadora Zuleta, Rodríguez sostuvo lo contrario.

El salvamento de voto que pide investigar a Isabel Zuleta

El togado dejó su postura en un salvamento de voto de diez páginas. Desde la primera deja claro que la denuncia "contiene elementos suficientes para activar la administración de justicia", puntualmente para investigar si lo que Gutiérrez y Caro afirmaron fue un delito.

La Sala consideró a la denuncia de Diego Caro como "una sindicación abstracta, imprecisa, sin la determinación clara de qué conducta punible habría cometido la aforada" y que solamente interpretaba la entrevista del alcalde Gutiérrez, como narró Rodríguez.

Para el magistrado, sin embargo, tanto la denuncia como la declaración de Gutiérrez "le permiten a la autoridad pública extraer un señalamientos concreto, determinado y con la precisión que se requiere para iniciar, al menos, una investigación preliminar" para recabar evidencia.

"Aunque el criterio mayoritario no lo estime así, según lo puesto en conocimiento, la senadora Isabel Cristina Zuleta López supuestamente habría interferido, o intercedido, ante altos mandos de la Policía Nacional para evitar la materialización de órdenes de captura", insistió Rodríguez.

Zuleta es coordinadora del Gobierno en la denominada 'Paz Urbana', una rama de la política de 'Paz Total' del gobierno de Gustavo Petro para dialogar con las bandas criminales del Valle de Aburrá. Las autoridades judiciales analizan el rol de la congresista.

En el Consejo de Estado avanza un proceso de pérdida de investidura porque la parlamentaria le pidió al INPEC trasladar a nueve jefes criminales en junio a un evento en La Alpujarra, en Medellín, para hablar en tarima junto al presidente Petro, quien celebraba la 'Paz Urbana'.

El rol de Zuleta como delegada del Gobierno, en la mira de la justicia

La alta corte de lo contencioso administrativo sigue recaudando pruebas en el caso, y le ha pedido documentación al Instituto Penitenciario, al Congreso y a la Presidencia, a la que le reclamó a inicios de diciembre por no remitir los archivos luego de tres requerimientos.

Al parecer, Zuleta utilizó su puesto de delegada del Ejecutivo para evitar la captura de 'Yordi'. Federico Gutiérrez manifestó que las autoridades seguían a Juan Pablo Taborda desde diez meses antes del operativo que lo detuvo pese a la supuesta intervención de Zuleta.

En la entrevista que cita la denuncia y que el magistrado Rodríguez retoma para su salvamento, Gutiérrez dice que Zuleta llamó "a altos mandos de la Policía" para remarcar que "si capturaban a 'Yordi', acababan con el proceso de paz y la mesa de paz".

"Contrario a un dicho abstracto, genérico en impreciso, encuentro un señalamientos del que pueden derivarse varias preguntas sobre los hechos que deben investigarse por la sala: ¿qué información tiene el alcalde Gutiérrez Zuluaga?", cuestionó el magistrado.

Rodríguez reparó que la Sala no haya desplegado "una mínima actividad investigativa" contra Zuleta, y que no se haya esforzado por saber a qué oficiales se refería Gutiérrez o qué sabía la senadora acerca de las órdenes de captura contra los miembros de La Terraza.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se reunió con la cúpula militar y de Policía este lunes para avanzar en investigaciones internas que involucrarían a Zuleta. Presuntamente, la senadora estaría estorbando en operaciones militares contra la minería ilegal en Antioquia.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

La Corte consideró que no podía ser inferior a ese clamor popular y, tras reflexionar, adoptó finalmente la decisión que correspondía en derecho.
Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.



Hallan caja negra de avioneta de Satena accidentada en Norte de Santander: Mintransporte revela dato clave en investigación

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, precisó que ya se conoce la grabación de la tripulación, minutos antes de siniestro.

Clan del Golfo: Ejército atacó estructuras claves para el narcotráfico en el Urabá antioqueño

La fuerza pública sigue desarrollando operaciones por medio de las cuales dieron un duro golpe a a subestructura Fernando Oquendo Estrada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.