Corte Constitucional devolvería reforma pensional a la Cámara

La Corte estudia salvar la reforma pensional, pero devolviéndola a la Cámara por vicios de forma, mientras crecen las demandas contra el decretazo.

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron ayer que la Corte Constitucional está discutiendo la reforma pensional. ¿Cómo va la discusión?

El argumento que va tomando fuerza dentro de la Corte es el de salvar la reforma, pero devolverla a la Cámara para subsanar los vicios de forma. Hablan de una alta probabilidad de que esto ocurra, aunque también existe la opción de que se salve sin necesidad de devolverla.

Le puede interesar: ¿Cómo pasa sus días el presunto sicario que atentó contra Miguel Uribe?

¿Y han llegado más demandas contra el decretazo? ¿Quién lo demanda ahora?

Enrique Vargas Lleras, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, asegura que el decreto vulnera gravemente el orden constitucional, erosiona las bases del Estado de derecho y busca su nulidad. Me da la impresión de que su hermano está intentando llenar el vacío que dejó, en Cambio Radical, su líder natural: Germán Vargas.

Le puede interesar: Corte Constitucional discute reforma pensional esta semana

El exfiscal y exministro de Justicia Luis Eduardo Montealegre se está quedando solo con sus argumentos a favor del decretazo.

Ni siquiera su exvicefiscal, Jorge Perdomo, respalda sus tesis jurídicas. De hecho, fue invitado a integrar el nuevo Consejo de Política Criminal, lo cual aceptaría únicamente si se respeta su postura: no comparte ni apoyará el decretazo, y su participación se limitaría a opinar sobre política criminal.

Ah, y me cuentan que es posible que el registrador se pronuncie sobre el decretazo.

Ñapa: Ayer se pronunciaron los alcaldes en el marco de Asocapitales, que sigue sin director ejecutivo. Tras la salida de Luz María Zapata, aún no se ha abierto el proceso para elegir a su sucesor o sucesora.


Pasaporte

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.
Pasaportes colombianos
Ver



"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

La Corte Suprema anuncia refuerzos de seguridad para magistrados de la Sala Penal ante las amenazas recibidas recientemente y las sospechas sobre la responsabilidad de Juan Francisco Gómez Cerchar.

Gobierno buscaría tramitar su primer crédito por $1,8 billones pero la Comisión de Crédito Público quedó mal elegida

La FM conoció que la Comisión de Crédito Público en la Cámara de Representantes tendrá que elegirse nuevamente por algunos errores que se cometieron.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá