Funcionarios de Fiscalía a la cárcel por cobrar dinero por asesoramiento ilegal en el Huila

La Fiscalía judicializó y logró medida de aseguramiento intramuros para cuatro servidores públicos, tres de ellos pertenecientes a esta misma institución.
Fiscalía
Fiscalía, imagen de referencia. Crédito: Fiscalía

La Fiscalía judicializó a cuatro funcionarios públicos, entre quienes se encuentran tres integrantes de ese organismo y un servidor de un juzgado de Neiva, ante el presunto asesoramiento ilegal y otros delitos. Los judicializados quedaron con medida de aseguramiento intramuros.

Con la investigación, llevada a cabo entre los años 2020 a 2022, la Fiscalía judicializó y logró medida de aseguramiento intramuros para cuatro servidores públicos, tres de ellos pertenecientes a esta misma institución. También fue procesado un funcionario de un juzgado ubicado en Neiva, en el departamento del Huila.

Lea aquí: Alias 'Manolo' fue hallado sin vida en la cárcel de Valledupar

El director seccional Huila, Dayro Fernando Herrera Iglesias, indicó que -al parecer- "los procesados aprovecharon sus funciones para brindar asesoramiento ilegal; el mismo por el que habrían exigido el pago de distintas sumas de dinero, como contraprestación, asimismo, otro de los investigados sería responsable de comercializar municiones".

Como Héctor Carvajal Ramos, Emir Quintero Tello y Nunil Javier Rojas Velásquez fueron identificados los sujetos adscritos al Grupo de Seguridad a Infraestructura y Personas de la Dirección de Protección y Asistencia de la Fiscalía General de la Nación. Y Germán Cárdenas Morera, quien trabajaba como escribiente de un juzgado civil.

"La Fiscalía imputó a los procesados, según sus responsabilidades individuales, por los delitos de cohecho impropio y cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias de servidor público, obtención de documento público falso y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego", explicó Herrera.

Añadió que también por los delitos de "concusión, enriquecimiento ilícito de servidor público, asesoramiento ilegal y otras infracciones, además de abuso de función pública y fraude procesal continuado".

La Fiscalía precisó que una fuente humana informó sobre las actividades ilícitas presuntamente realizadas por los procesados, en el que por medio de interceptaciones de comunicaciones, análisis de información e inspecciones judiciales, entre otras actividades de policía judicial, lograron evidenciar cómo Héctor Carvajal y otras personas más, comercializaban municiones.

Le puede interesar: [Video] Dos hermanas bailaron sobre tumbas de soldados ucranianos: podrían ir a la cárcel

Emir Quintero habría usado su cargo para obtener información que luego habría vendido, además, habría realizado varias asesorías, aún a sabiendas que las mismas no las podía realizar, y ofrecer al funcionario del juzgado civil dinero en efectivo para agilizar el pago de dineros que le habían embargado.

Nunil Javier Rojas, por su parte, habría cobrado comisiones por viajes que nunca realizó. Esta acción la habría justificado mediante la presentación de certificaciones fraudulentas con las que sustentaba el cobro de las mismas.

De esta manera, con la investigación recolectada se logró dar medida de aseguramiento intramuros a los funcionarios.


Elecciones presidenciales

Candidata Vicky Dávila pide investigar si 'Pipe Tuluá' le entregó dinero a la campaña de Petro en 2022

Según su denuncia, el propio Andrés Felipe Marín confesó la financiación, que habría llegado al hermano del mandatario, Juan Fernando Petro.
Vicky Dávila, Pipe Tuluá y Gustavo Petro



Alias Pipe Tuluá: Un agente encubierto y un aliado de la Inmaculada entre los testigos clave de EE.UU.

Largas horas de grabaciones telefónicas también y otras pruebas técnicas también hacen parte de las pruebas que tienen en su poder las autoridades norteamericanas contra ‘Pipe Tuluá’.

Atentado terrorista en Caloto (Cauca): disidencias instalaron una volqueta con explosivos

El Ejército rechazó el ataque que, al momento, no deja afectaciones a las tropas ni personas de la comunidad afectadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales