MinDefensa advierte riesgos de alteraciones del orden público en Bucaramanga y 13 ciudades capitales del país en la jornada electoral

El Gobierno desplegó más de 408 mil uniformados en el país y reforzó las medidas de seguridad para la segunda vuelta tras la alerta por riesgo de alteración de orden público en más de 13 ciudades capitales.
Ministro de Defensa anuncia medidas de seguridad para más de 13 ciudades ante riesgo de alteraciones de orden público durante la segunda vuelta presidencial.
Ministro de Defensa anuncia medidas de seguridad para más de 13 ciudades ante riesgo de alteraciones de orden público durante la segunda vuelta presidencial. Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró desde Bucaramanga, durante un consejo de seguridad en el marco del Plan Democracia de cara a las elecciones de segunda vuelta presidencial, que el más reciente mapa de riesgos electorales identificó 13 ciudades capitales, entre ellas Bucaramanga e intermedias como Barrancabermeja, con posibilidad de alteraciones del orden público una vez concluya la jornada electoral.

Ante este panorama, el jefe de esta cartera afirmó que las autoridades ya cuentan con planes de contingencia para reaccionar de manera oportuna frente a cualquier eventualidad. Para Bucaramanga, el Ejército Nacional custodiará cuatro puestos rurales y el INPEC garantizará la seguridad en los otros dos puestos ubicados en centros de reclusión.

Para la ejecución del Plan Democracia, el Ministerio de Defensa Nacional dispuso de más de 408.000 uniformados de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad en los 13.489 puestos de votación en todo el país.

“Con la séptima versión del mapa de riesgos electorales desarrollado por la Fuerza Pública, que integra información de 15 entidades, donde se procesaron más de 200.000 datos, nos muestra que tenemos que prestar atención en lo que es Bucaramanga y Barrancabermeja por amenazas que podrían estar relacionadas más con la perturbación del certamen democrático", afirmó Sánchez.

Las amenazas como vandalismo o asonadas son uno de los riesgos y, por esa razón, se han decomisado algunas llantas que fueron denunciadas por la comunidad en sectores de la capital santandereana. “Están siendo revisadas para saber cuál era la pretensión final que tenían las personas, que muy seguramente las estaban almacenando con algún propósito que no contribuía para nada al orden público”.

El Ministro aseguró que la seguridad se centrara en sectores específicos de las ciudades “nos enfocaremos en parques como en Barrancabermeja, en Bucaramanga y en San Gil, para que si la gente decide concentrarse en esos lugares se les brinde toda la seguridad. En Colombia ocurren 42 protestas sociales al día y es totalmente legal y autorizado por la Constitución Política de nuestra nación. Pero lo que no está tolerado es que interrumpan o violen los derechos de otras personas”.

Igualmente se aseguró que más de 408 mil colombianos, entre militares y policías, estarán desplegados en todo el territorio nacional para brindar seguridad durante la jornada electoral.

“Dentro de las capacidades que tenemos para enfrentar los diferentes riesgos está, por ejemplo, el decreto 612 presidencial que permite determinar la ley seca, que aquí en Bucaramanga es a partir de hoy a las 18:00 horas. El enfoque es que toda la Fuerza Pública y todas las capacidades nos preocupemos por proteger el sistema electoral y no por uno que otro borracho”.

Además, el alto funcionario aseguró que hay otros riesgos como la corrupción electoral, catalogada como un riesgo bajo, y como moderado el riesgo de alteraciones del orden público durante el certamen.

El ministro reiteró el ofrecimiento de recompensas por hasta 50 millones de pesos por información relacionada con delitos electorales, hasta 1.000 millones de pesos por información que permita evitar cualquier atentado contra los candidatos presidenciales y hasta 200 millones para evitar acciones terroristas o atentados.


Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.