Fiscalía no hará parte del grupo élite anunciado por Marta Lucía Ramírez

El ente acusador dice que cuenta con una autonomía e independencia para investigar.

La Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía General de la Nación negaron hacer parte del mismo grupo élite que anunció este lunes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para perseguir a los corruptos en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El pronunciamiento fue realizado a través de un comunicado conjunto entre el procurador General, Fernando Carrillo; el contralor General, Carlos Felipe Córdoba; y el fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, en el cual se deslindaron del anuncio de la Vicepresidenta.

Lea también: Suben a 2.852 los casos de contagios en Colombia; 112 fallecieron y 319 se han recuperado

Esta declaración se produjo luego de que Ramírez convocara a la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, a la Función Pública y a Colombia Compra Eficiente para coordinar acciones contra los corruptos que se estarían aprovechando de la declaración de 'Estado de Emergencia' por la COVID-19, para apoderarse de los recursos girados a los más vulnerables.

La vicepresidenta señaló: “se trata particularmente de articular competencias contra la corrupción; cada entidad va a implementar medidas que permiten castigar a los corruptos y blindar los recursos destinados a atender la emergencia sanitaria".

Le puede interesar: Crean bloque anticorrupción para evitar desvío de recursos para atención del coronavirus

Sin embargo, en el comunicado conjunto de los tres organismos de control se dice: “Indicar que, como entes autónomos e independientes, no somos parte de ningún equipo élite liderado por la Vicepresidencia de la República relativo a la persecución de corruptos”.

Asimismo, señaló que este grupo ya existe y se enmarca en las competencias de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría y es integrado por funcionarios de las tres entidades.

“Los tres organismos acordaron, en el marco de sus competencias, crear desde el inicio de esta pandemia un equipo integrado por servidores de alto nivel para hacer frente a la corrupción en la que puedan incurrir funcionarios de todo orden - nacional, departamental y municipal- en la atención de los colombianos y aplicación de las medidas para controlar la propagación del coronavirus”, señala la misiva.

Lea también: FMI aprueba fondos para aliviar deuda de 25 países pobres

En el comunicado enfatizaron que en los próximos días se darán a conocer los primeros resultados concretos de las primeras investigaciones contra quienes incurran en actos de corrupción y comprometan su responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal.



Policía Nacional

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o 'Bendito Menor'.



Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Un operativo con silenciadores en Los Olivos lo sorprendió dormido junto a su pareja; otras tres personas también murieron.

Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá