Fuerte acusación de Fiscalía a magistrado, sobre supuesto tráfico de procesos judiciales

El organismo, en audiencia en el Tribunal de Bogotá, afirmó que el funcionario judicial actuó para obtener beneficios económicos.
martillo_2_ingimage_14026793131.jpg
Referencial Ingimage

En la sala de audiencias, en el Tribunal de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra del magistrado del Tribunal de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, a quien señaló de traficar procesos judiciales a cambio de beneficios económicos.

El fiscal del caso, en medio de su intervención, indicó que en el caso de Vargas Bautista es investigado por supuestas anomalías detectadas en el marco de un lote de grandes proporciones, ubicado en cercanías al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Vea también: Mujer intentó desaparecer a su bebé para ocultar su infidelidad

El fiscal señaló además que las indagaciones de las autoridades apuntan a unas presuntas acciones irregulares que se habrían presentado desde el despacho del magistrado, para beneficiar a particulares como propietarios del humedal Jaboque.

"Usted decidió manipular procesos administrativos y dictó decisiones contrarias al derecho, todo para obtener beneficios económicos, traficó con varios procesos judiciales", sostuvo el fiscal en su exposición.

Y agregó que “tratándose de una serie de características de una organización criminal, se le censura a usted, que como magistrado, junto con una señora, decidió hacer la función de justicia fuente de corrupción y sistemáticas violaciones a la ley. Usted pervirtió su rol”, afirmó.

La Fiscalía expresó que la conducta ilegal del magistrado del Tribunal de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, advierte sobre una organización criminal de funcionarios judiciales, para manipular procesos que cursaban en esa entidad desde 2012.

Le puede interesar: Amá, apá, textear y otras palabras que entraron al diccionario de la RAE

La investigación de la Fiscalía General de la Nación se concentra en la determinación que fue adoptada, en 2014, en un fallo en el que se “condenó al Distrito a pagar 32 millones de dólares de reparación directa, por negarse a comprarle el humedal a un particular, pese a que este terreno ya pertenecía a la ciudad”.

Asimismo las autoridades afirmaron, tras la reconstrucción de los hechos materia de judicialización en contra del magistrado, que existiría el material probatorio para establecer que Vargas Bautista habría recibió dinero para emitir decisiones desde su despacho.


Temas relacionados

conflicto armado

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, confirmó la presencia en el territorio del presidente de la República, Abelardo de La Espriella, hasta el distrito y la zona rural "se recupere por completo".
santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil



Víctimas de las FARC en Huila cuestionan intervención en Pitalito: “No están diciendo la verdad”

En Pitalito se encuentra Rodrigo Londoño y varios exintegrantes del antiguo secretariado de las FARC para cumplir la sanción impuesta por la JEP.

Congresista antioqueño propone a cárcel Bellavista en Antioquia como piloto contra llamadas extorsivas

El congresista antioqueño Simón Molina buscará que este centro pinintenciario se convierta en la primera cárcel del país donde se bloquee la señal de teléfonos celulares

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.