FBI habría descubierto millonaria cuenta de Luis Bedoya

Según El Tiempo, esa fue una de las principales razones por las que renunció súbitamente al cargo y viajó a Nueva York.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos descubrió una cuenta bancaria secreta en la que el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) Luis Bedoya movió alrededor de un millón de dólares, según denunció el diario El Tiempo.

Bedoya es uno de los dirigentes del fútbol suramericano que la justicia estadounidense tienen en la mira dentro del gran escándalo de corrupción que ha sacudido a la FIFA. Según el periódico, el descubrimiento de la cuenta fue una de las principales razones por las que renunció súbitamente al cargo y viajó a Nueva York con su familia para colaborar con la justicia y de esa forma contar con una pena menor.

Bedoya, siempre según El Tiempo, se acogió a una "una amnistía tributaria" y declaró a las autoridades locales la existencia de la cuenta en la que hizo cuantiosos movimientos durante ochos años si bien esta ya había sido detectada por la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf).

Ante los agentes estadounidenses, el expresidente de la FCF afirmó que el único posible delito relacionado con esa cuenta es no haberla declarado. En este sentido, señaló que en esa cuenta depositó el salario mensual de 10.000 dólares que recibió desde 2006 como dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Sin embargo, la versión periodística asegura que Bedoya ignoraba que el FBI también tenía "los detalles y movimientos de dinero de esa cuenta".

Esa desconfianza se basa en el testimonio de uno de los dirigentes de la Conmebol, quien aseguró a las autoridades de Estados Unidos que, además del sueldo, los dirigentes de la Conmebol "recibían coimas" de los empresarios que tenían los derechos de televisión de los torneos de la confederación, según el diario. La FCF ratificó el 9 de noviembre la renuncia irrevocable de Bedoya a la presidencia.

A los pocos días, se denunció que Bedoya tomó un vuelo el 4 de noviembre con destino a Estados Unidos desde donde se llevan a cabo las investigaciones judiciales contra la FIFA por una serie de escándalos de corrupción que salpican a varios dirigentes del fútbol mundial. El viaje de Bedoya a Estados Unidos es comparado con el del chileno Sergio Jadue, quien venía presidiendo la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y era vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La prensa chilena conjetura que Jadue pudo haber negociado su colaboración con la justicia estadounidense, que reveló el escándalo en la FIFA y otras entidades afiliadas como la Conmebol, a cambio de una rebaja en la condena que podría recibir por haber recibido sobornos en la negociación de los derechos televisivos de la Copa América hasta 2023.

El Tiempo asegura que Bedoya y Jaude "están en libertad, hospedados en hoteles con sus familias y mantienen contacto con sus allegados, mientras explican cómo era el movimiento de dinero en el seno de la Conmebol". Al parecer el FBI y entes judiciales colombianos también investigan al sucesor de Bedoya en la FCF, Ramón Jesurum, y a otros altos directivos del fútbol profesional y aficionado en Colombia.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, acusó en mayo pasado a los presidentes de las diez federaciones de fútbol de Suramérica, incluida la colombiana, de haber recibido pagos ilegales que supuestamente ascienden a 7,5 millones de dólares.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.