En la mañana de este viernes, el Ejército confirmó la muerte de otro soldado tras el atentado terrorista en Aguachica, Cesar, perpetrado por el frente Camilo Torres, del ELN.
De esta manera, la cifra de víctimas fatales asciende a siete, mientras que, de los 31 heridos, cuatro se debaten entre la vida y la muerte.
En este momento, reciben atención médica especializada debido a la gravedad de las heridas. Por ahora, se desconoce la identidad del soldado profesional que falleció.
El atentado
El comando de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, confirmó los hechos, registrados en la vereda El Juncal en horas de la noche.
"La noche de este jueves, 18 de diciembre de 2025, integrantes del grupo armado organizado ELN Frente Camilo Torres Restrepo realizaron una acción terrorista contra la Base Militar del 27 perteneciente al Batallón de Infantería N. 14 Capitán Antonio Ricaurte, dónde se entrenan los soldados, ubicada en la vereda El Juncal, de Aguachica, Cesar", dijo el Ejército.
El ataque fue ejecutado por medio del uso de drones cargados con explosivos. "En esta acción terrorista, los criminales emplearon drones acondicionados con explosivos improvisados y el lanzamiento indiscriminado de artefactos explosivos no convencionales - tipo tatuco", explicó la institución.
Comandante del Ejército responde
En diálogo con LA FM, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, entregó detalles de este ataque terrorista contra el Batallón de Infantería N. 14 Antonio Ricaurte y condenó los hechos.
"Primero, condenar este acto criminal y terrorista realizado por bandidos del ELN, del frente Camilo Torres Restrepo, sobre una base de entrenamiento del batallón Ricaurte ubicada en Aguachica, Cesar. Lo segundo, enviar un mensaje de condolencia a todas las familias de nuestros seis valientes soldados que perdieron la vida en este acto criminal y terrorista", dijo el general Cardozo.
El general también reveló quién es el máximo cabecilla de esta estructura y que estaría detrás de los hechos criminales.
"Esta estructura del ELN fueron los responsables, son bandidos que pertenecen al Frente de Guerra Nororiental y, específicamente a una estructura que se llama Camilo Torres Restrepo, el cabecilla es alias 'Wilmer, y es el principal responsable de esta acción criminal y terrorista", agregó.
De momento, se espera la llegada de la cúpula militar a la región para desarrollar un consejo extraordinario de seguridad.