Más de 80 casos de ‘falsos positivos’ cometidos en el Tolima llegan a la JEP

El organismo de justicia recibió un informe que registra las ejecuciones extrajudiciales perpetradas en el departamento.
Madres de los falsos positivos
Crédito: Rcn Radio

El Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, paz y territorio, la Universidad del Tolima y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe 'Más que estadísticas', que concentra las ejecuciones extrajudiciales o denominados ‘falsos positivos’ que se cometieron en el Tolima, entre el 2001 y el 2015.

El documento que llegó a la JEP da cuenta de 86 personas asesinadas presuntamente por integrantes del Ejército Nacional, en 60 casos diferentes que fueron perpetrados en municipios de este territorio.

Lea también: Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, está siendo extraditado a EE.UU.

Las modalidades utilizadas fueron presentar a las víctimas como bajas en combates simuladas entre tropas del Ejército y grupos armados ilegales, también por ejecuciones extrajudiciales de civiles que son atribuibles a militares y asesinatos cometidos conjuntamente entre el Ejército y grupos paramilitares.

“En la ejecución de los crímenes encontramos la retención de las víctimas en contra de su voluntad, en otros casos utilizaron reclutadores civiles que mediante promesas de trabajos se llevaban a las víctimas a territorios en donde eran ejecutados. En la legalización operacional o encubrimiento encontramos la alteración de documentos que no se pueden elaborar sin el concurso de los superiores jerárquicos”, explicó Sebastián Escobar, integrante de Cajar.

El trámite del informe tiene como propósito que el Tolima sea priorizado dentro del macro caso 03, que corresponde a las investigaciones por asesinatos y desapariciones presentados como muertes en combate por agentes del Estado. Así mismo, el reconocimiento de las víctimas y la comparecencia de los altos mandos, para la época de los hechos, de la Quinta División y la Sexta Brigada del Ejército.

“Siento que ahora a las víctimas, las que somos víctimas del mismo Gobierno, se nos está teniendo en cuenta. Esto representa para mí la esperanza de que la muerte de nuestros seres queridos se esclarezca y sea dignificado su buen nombre”, expresó Bety Vega, madre de una de las víctimas. Su hijo, en condición de discapacidad, presuntamente fue asesinado por militares en el municipio de Cajamarca.

En un acto simbólico que se cumplió en la Universidad del Tolima, en Ibagué, voceros de las víctimas entregaron el documento al magistrado Óscar Parra Vera, miembro Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.

“Los hechos en el Tolima ya están siendo priorizados. El mensaje que hemos dado a la sociedad es que estamos analizando todos los hechos de los cuales tomamos información a nivel nacional, estamos definiendo los momentos y las estrategias para empezar a llamar ciertas personas y a emitir ciertas decisiones judiciales frente a personas y territorios”, expresó el magistrado Parra.

Lea aquí: Aprueban desde España la extradición a Colombia de alias 'el Nene'

Este es el treintaicincoavo (35) informe que llega a la JEP relatando lo ocurrido con los ‘falsos positivos’ en diferentes regiones del país.


Temas relacionados

extradición

¿Quién es alias Pipe Tuluá, el criminal colombiano que Petro ordenó extraditar?

El Gobierno nacional dejó en firme la extradición de alias ‘Pipe Tuluá’, uno de los criminales más peligrosos del país.
Alias Pipe Tuluá



Autoridades investigan masacre de tres hombres en Mallama, Nariño

Las víctimas se encontraban al interior de un bar y fueron atacadas por hombres fuertemente armadas.

Clorato oculto en abono: desmantelan red que movía químicos para explosivos entre Ecuador y Colombia

Las autoridades judicializaron a varias personas por ingresar químicos ocultos en abonos y envíos comerciales.

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel