Presidente de la Corte se pronunció frente al fallo de la despenalización del aborto

Si la Corte aparta al magistrado Linares podría ser un voto menos para la eventual despenalización del aborto.
Protestas en favor del aborto
Crédito: AFP

El presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, reveló que la Sala Plena tenía el objetivo de emitir un fallo de fondo sobre la despenalización del aborto antes de salir a vacaciones colectivas, sin embargo, el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares retrasó la decisión.

“El impedimento es un mecanismo para garantizar la imparcialidad de los jueces; estamos en el proceso de resolverlo con la intervención de un conjuez. El objetivo era tener un fallo antes de la vacancia judicial, pero ya nos quedan muy pocas salas para terminar el año; haremos todo lo posible, pero depende de que logremos tomar decisiones dentro del plazo establecido en el ordenamiento jurídico”, dijo el magistrado.

Lea también: Reforma constitucional a la Justicia no pudo avanzar en el Congreso de la República

El impedimento de Linares se presentó porque se refirió al tema del aborto en una entrevista en un medio de comunicación y el debate sobre su participación en las discusiones se deben resolver con ayuda del conjuez Hernando Yepes.

Si la Corte aparta al magistrado Linares podría ser un voto menos para la eventual despenalización del aborto o tumbar el artículo 122 del código penal que impone cárcel por abortar por fuera de las tres causales que están permitidas desde 2006, como plantean las demandas.

“Es un tema que tiene que ver con derechos fundamentales de las mujeres, pero también con la obligación constitucional del Estado de proteger la vida en gestación, es decir que, aquí entran en tensión derechos, libertades que deben ser balanceadas y ponderadas para poder tomar las mejores decisiones”, dijo Lizarazo.

Algunas fuentes de la Corte señalan que en la sesión del jueves nueve de diciembre, la sala revolvería el impedimento o participación de Linares en el proceso y luego entraría a discutir las ponencias sobre las demandas que están en los despachos de los magistrados Alberto Rojas Ríos y Lizarazo.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.