Exgeneral chavista, condenado a 21 años de prisión en EE.UU. por suministrar armas a las FARC

El exmilitar se entregó a Estados Unidos después de haber estado residiendo en Barranquilla
Clíver Alcalá Cordones, mayor general retirado del Ejército de Venezuela
Clíver Alcalá Cordones, mayor general retirado del Ejército de Venezuela Crédito: AFP

El exgeneral del ejército de Venezuela Cliver Alcalá fue condenado este lunes en un tribunal de Nueva York a más de 21 años de prisión por proporcionar material y armas de fuego a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con propósitos de narcotráfico.

El fallo determina que Alcalá, de 62 años, actuó junto con otros altos cargos venezolanos como líder y gestor del Cartel de los Soles, "abusando del pueblo venezolano y corrompiendo las instituciones legítimas de Venezuela" para facilitar la importación de toneladas de cocaína en Estados Unidos en asociación con las FARC, según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU.

Aparte de la pena de prisión, el venezolano fue condenado a tres años de libertad vigilada.

Lea también:

El exmilitar, imputado por seis cargos de narcoterrorismo, apoyo al terrorismo, contrabando de cocaína y posesión de armas, se declaró culpable a mediados de 2023 para negociar los términos de su condena, aunque rechazó asumir las acusaciones de narcotráfico.

Alcalá, oriundo de Caracas fue una figura prominente del chavismo, aunque rompió lazos con el régimen en 2013 -por motivos hasta ahora desconocidos- y en 2020 la Justicia venezolana lo acusó de liderar un plan para deponer al presidente Nicolás Maduro y asesinar a las principales figuras del Gobierno, además de presuntos delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación.

En marzo de ese año, el exmilitar, que residía en Barranquilla (Colombia), se entregó a las autoridades de EE.UU. tras ser acusado en ese país de estar involucrado en el narcotráfico.

Ahora, el Departamento de Justicia detalla que alrededor de 2006 Alcalá aprovechó su cargo en el Ejército para impedir detenciones, dar protección y proporcionar armas de alta potencia a los miembros de las FARC, entre los que se incluyen líderes de alto rango como Luciano Marín Arango o Rodrigo Londoño Echeverri.

Además, según la sentencia, el exgeneral participó en reuniones con algunos de los mayores narcotraficantes de Latinoamérica, en las que discutió la forma en que tanto él como el cartel podrían ayudar a las FARC a distribuir cocaína.

A cambio de sus servicios en favor del grupo terrorista, Alcalá recibió millones de dólares en sobornos.

Otras noticias de Venezuela: No hay división en la oposición de Venezuela: Corina Yoris

La Justicia estadounidense afirma tajante que el objetivo del cartel de los Soles era, además de enriquecer a sus miembros y aumentar su poder, "convertir la cocaína en un arma infligiendo los efectos nocivos y adictivos de la droga a los consumidores de Estados Unidos".

"Alcalá Cordones corrompió las instituciones vitales de su propio país mientras ayudaba a las FARC a inundar este país de cocaína, pero ya no. En su lugar, ahora pasará más de dos décadas en una prisión de Estados Unidos", dijo por su parte el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams.

Le puede interesar: Venezuela prepara proyecto contra los traidores a la patria

Además de Alcalá, Estados Unidos tiene pendiente un juicio de similares características contra el antiguo jefe de inteligencia chavista, el exgeneral Hugo "El Pollo" Carvajal, acusado de introducir cocaína en el país.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil