Exfiscal Gómez Méndez respalda suspensión del decreto de consulta popular: "El Senado dijo no"

Alfonso Gómez Méndez, exfiscal y exministro de Justicia, señaló que el Consejo de Estado actuó conforme a la Ley.

El exfiscal general y exministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, celebró la decisión del Consejo de Estado que suspendió provisionalmente el decreto presidencial con el que se convocaba una consulta popular. En entrevista con La FM de RCN, el jurista calificó la determinación como necesaria y coherente con el orden constitucional colombiano.

“Era previsible”, dijo Gómez Méndez al referirse al fallo, recordando que ya había advertido sobre la posible ilegalidad del llamado “decretazo”. Según explicó, el presidente Gustavo Petro no podía convocar una consulta sin el aval previo del Senado, lo que convierte el decreto en una transgresión a la separación de poderes.

“Claramente lo que se ha dado en llamar el decretazo era un acto abiertamente, claramente inconstitucional. El Senado había dicho no, y así se lo hizo saber al registrador, que es el primer paso”, explicó.

Le puede interesar: Consejo de Estado suspende provisionalmente decreto que convoca la Consulta Popular

Gómez Méndez destacó que el Consejo de Estado actuó conforme a la ley, al suspender un acto administrativo cuya ilegalidad era evidente desde el punto de vista jurídico:

“No puedo decir otra cosa que el Consejo de Estado hizo lo que tenía que hacer. La suspensión provisional se produce cuando la violación es clara, es evidente”, señaló.

Además, anticipó que el proceso podría concluir con la nulidad definitiva del decreto presidencial. “Muy seguramente terminará en que se decrete la nulidad de esta decisión gubernamental”, aseguró.

El exministro también hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que respete el fallo judicial y se abstenga de insistir en una convocatoria sin los procedimientos adecuados: “El presidente debería aceptar esta decisión del Consejo de Estado”, precisó.

Más noticias: ¿Qué es el delito de sedición y por qué Petro señala al registrador Hernán Penagos de cometerlo?

Por último, el también exprocurador reiteró su compromiso con el debate jurídico y político desde una posición crítica, haciendo referencia a su libro La democracia bloqueada, en el que cuestiona la falta de responsabilidad política en el país.


Antioquia

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.
Anorí, Antioquia



Wadith Manzur pide anular el proceso en su contra por el caso de la UNGRD y denuncia irregularidades en el reparto

Wadith Manzur pide anular su proceso por presuntas irregularidades en el reparto ante la Corte Suprema, en el caso UNGRD por cohecho impropio.

Cae red que enviaba cocaína y dinero a Nueva York, Miami y Puerto Rico: siete capturados con fines de extradición

“¡No habrá refugio para quienes delinquen!”. dijo el presidente Abelardo De La Espriella en su cuenta de X.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.