Estigmatización del Gobierno a excombatientes desencadena más violencia: Farc

La JEP realizó una diligencia para escuchar a diferentes organismos del Estado sobre los asesinatos de líderes sociales.
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc Crédito: Colprensa

En medio de la audiencia que se realizó en la Jurisdicción Especial para la Paz para tratar el tema de los asesinatos de los firmantes del acuerdo de la Habana, el representante del partido en el Consejo Nacional de Reincorporación, Pastor Alape, le pidió al Gobierno Nacional dejar de estigmatizar a los excombatientes de la desmovilizada exguerrilla.

Alape afirmó que la estigmatización que ejerce el Gobierno sobre los excombatientes, genera mayor violencia sobre quienes dejaron las armas hace cuatro años tras la firma de los acuerdos.

"Hacemos un llamado a que cese la estigmatización a los firmantes y que la Fuerza Pública utilice una cultura de tolerancia. Nadie puede ser asesinado por pensar diferente", indicó Alape en su intervención en la audiencia.

Lea también: Duque le pide a Farc reconocer hechos de violencia contra las mujeres

El líder político del partido Farc, afirmó que varios de los programas creados durante el gobierno del presidente Iván Duque sobre la política de paz, han desviado el propósito que se tiene en los acuerdos de la Habana.

"El plan de acción de Paz con Legalidad y el PAO deslegitiman el acuerdo ya firmado y esos programas hacen parte de las acciones de estigmatización. Esto afecta no solamente a los firmantes sino también a los liderazgos que en los últimos meses han visto la violencia y la evidencia de esto son las masacres que no son homicidios selectivos, no se deben utilizar eufemismos, eso es lo que se tiene que corregir", señaló Pastor Alape.

En contexto: Fiscal Barbosa y tres ministros, a declarar ante la JEP por asesinatos de excombatientes

Según la JEP, desde la firma de los Acuerdos de Paz, hasta el 15 de noviembre de este año, se tienen registradas 249 muertes de excombatientes de las Farc, lo que significa que en promedio, cada cinco días está muriendo un excombatiente de manera violenta.

Informó el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP Giovanni Álvarez, que estos asesinatos en contra de los firmantes del Acuerdo de Paz, están ocurriendo en 98 de los 565 municipios donde están asentados quienes dejaron las armas.


Temas relacionados

Masacre

¿Qué ocurrió en Cimitarra? Tres personas fueron asesinadas en zona rural

Los primeros reportes indican que las víctimas corresponden a dos hombres y una mujer.
Panorámica de Cimitarra, Santander, población ubicada en Magdalena Medio.



Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Ejército lanzó bombardeo a campamento de alias 'Antonio Medina', cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc

Alias 'Antonio Medina', por quien se ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por su captura esta involucrado en delitos de extorsión, secuestro, homicidio, reclutamiento forzado y terrorismo.

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.