Embajada de EE.UU. y Fiscalía niegan tener malas relaciones

Ambas entidades calificaron de falsas las informaciones que se han publicado en algunos medios de comunicación.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La embajada de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación desmintieron las informaciones sobre supuestas malas relaciones por las decisiones sobre el personal que ha tomado el fiscal Francisco Barbosa desde que llegó a la entidad.

El embajador Philip S. Goldberg, a través de un comunicado de prensa, aclaró que la relación bilateral y de cooperación con el Gobierno del presidente Iván Duque y con la Fiscalía se mantiene fuerte.

“Nuestra colaboración con la Fiscalía General de Colombia juega un papel clave en estos y otros logros, ayudando a crear una región más segura y estable en beneficio de nuestros ciudadanos. Esa colaboración ha continuado con el fiscal general Barbosa”, dice el comunicado.

Más adelante señala que Estados Unidos continúa siendo el mayor aliado de Colombia en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Lea también: Fiscal Barbosa acordó con Embajador de Reino Unido cooperación judicial

“Colombia no tiene mayor aliado que Estados Unidos, y Estados Unidos no tiene socio y aliado mejor ni más capaz en la región”, puntualiza.

En esa comunicación, el embajador felicita la labor de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los esfuerzos del presidente Duque para erradicar los cultivos ilícitos.

“Felicitamos al Gobierno de Colombia por sus impresionantes resultados en la lucha contra los estupefacientes, especialmente por su logro en la expansión de los esfuerzos de erradicación de la coca y las incautaciones récord de cocaína y pasta de coca”, dice.

Por su parte, la Fiscalía reveló los resultados de la entidad desde que Barbosa llegó a ocupar el puesto de Fiscal General con relación a extradiciones y cooperación judicial contra el crimen transnacional con el país norteamericano.

104 órdenes de captura con fines de extradición; 50 extraditables entregados para comparecer ante la justicia de los Estados Unidos en tiempos de pandemia por el COVID 19; interdicción marítima de narcóticos que ha permitido la incautación de más de 60 toneladas de estupefacientes por un valor comercial de más de 1400 millones de dólares”, dice el comunicado que emitió la Fiscalía.

También asegura que “se han realizado entregas controladas por más de 312 millones de dólares, superando con creces los indicadores entre el 2015 y el 2019; programación de capacitación de más de 100 fiscales en criminalidad organizada y narcotráfico para fortalecer la investigación criminal contra el delito transnacional”.

Le puede interesar: Colombia y EE.UU. firman acuerdo para luchar contra el crimen transnacional

Ambos comunicados se emitieron después de que la revista Semana publicara el artículo titulado ‘El fiscal vs. El Tío Sam: la fractura sin antecedentes que separa a los aliados’.

Ese artículo cuenta que supuestamente los norteamericanos estarían preocupados porque el fiscal Barbosa sacó de su equipo varios fiscales con trayectoria y experiencia en investigaciones bilaterales con los Estados Unidos.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella