Los duros relatos tras informe de ONG sobre violación de derechos reproductivos en las Farc

Mujeres y niñas que fueron reclutadas forzosamente por el extinto grupo armado, padecieron vejámenes en medio del conflicto.
'Helena', una mujer que siendo niña fue víctima de todo tipo de vejámenes en las extintas Farc
'Helena', una mujer que siendo niña fue víctima de todo tipo de vejámenes en las extintas Farc Crédito: Organización internacional Women's Link Worldwide

La organización internacional Women’s Link Worldwide presentó ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el primer informe que se construyó con las historias de las mujeres y niñas que fueron reclutadas forzosamente por el desaparecido grupo armado de las Farc.

En total son 35 los testimonios con los que se creó el informe, en el que se documentaron las violaciones a derechos reproductivos de mujeres y de niñas que integraron las filas de la extinta guerrilla.

La FM conoció el caso de 'Helena' (su verdadero nombre se ocultó por la crudeza de lo que vivió en la selva), una mujer que fue reclutada a la fuerza a los 14 años, a la que además obligaron a abortar y a utilizar métodos de anticoncepción, representa el dolor que generó esta práctica sistemática y generalizada dentro de lo que otrora fueron las Farc.

En otras noticias: Aida Merlano había señalado de corrupción a los más poderosos de la costa Caribe

A raíz de las condiciones ineficientes de salubridad con las que le practicaron el aborto, actualmente enfrenta graves complicaciones en su estado de salud.

El informe “Violaciones a derechos reproductivos de mujeres y niñas al interior de las filas de las FARC-EP: una deuda de la justicia”, recopiló los relatos de las víctimas y a través del testimonio de ‘Helena’, se muestran los vejámenes que cientos de mujeres y niñas, padecieron en el conflicto colombiano.

'Helena', tenía 14 años cuando fue obligada a abortar; hoy pide justicia
'Helena', tenía 14 años cuando fue obligada a abortar; hoy pide justiciaCrédito: Women's Link Worldwide

“Su caso representa las violaciones a los derechos reproductivos a los que fueron sometidas muchas mujeres y niñas dentro de grupos armados en el marco del conflicto armado colombiano: esterilizaciones, abortos, embarazos y anticoncepción forzados, formas de violencia que muy pocas veces han sido reconocidas por la justicia tanto a nivel nacional como internacional, mucho menos si se cometen en las filas de los grupos armados”, explicó la organización internacional.

Las víctimas pidieron a la JEP que inicie un proceso sobre la violencia sexual dentro del conflicto; las mujeres y niñas que fueron reclutadas a la fuerza pidieron también que se haga justicia y que se garantice que este tipo de prácticas no se repitan en los grupos armados que todavía son actores armados.

“Le pedimos a la Jurisdicción Especial para la Paz que acabe con la impunidad y que reconozca que la violación de derechos reproductivos dentro de las filas de las Farc fue una práctica sistemática y generalizada, que constituye un crimen de guerra y una grave violación a los derechos humanos", afirmó Mariana Ardila, abogada de Women's Link.

Agregó que "la labor de este tribunal estará incompleta si no se investigan, juzgan y sancionan estos delitos y si no se tienen en cuenta la voz ni las historias de las mujeres que fueron víctimas, muchas de las cuales se encuentran hoy completamente desprotegidas”.

Lea también: Tras la pista de otro implicado en la fuga de Aida Merlano

Por su parte la abogada Juliana Laguna afirmó también que “Women's Link insiste en que todas las mujeres y niñas, ya sean civiles o combatientes, tienen derecho a optar por la maternidad o el aborto legal, tanto en tiempos de guerra como de paz. Nadie, ni el Estado ni los actores armados, pueden decidir por ellas. Sin importar el país o el actor armado, a estas víctimas se les debe garantizar verdad, justicia y reparación”.

Corte Constitucional

El emblemático caso de 'Helena' también avanza en la Corte Constitucional, donde se radicó una acción de tutela por medio de la cual exige que sus derechos fundamentales y reproductivos, que fueron violentados por la extinta guerrilla, sean reconocidos y además, se garantice la reparación.

Mientras tanto, la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas se ha negado a incluirla en el Registro Único de Víctimas como afectada de violencia sexual -en la modalidad de aborto forzado-, lo que ha frenado cualquier tipo de atención y reparación para 'Helena'.


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



¿Qué dejó el proceso de paz con las ACSN? Líderes y Distrito de Santa Marta lo tildaron como un "fracaso"

El cierre del proceso de paz con las ACSN reabre el debate sobre los resultados de la estrategia impulsada por el Gobierno Nacional.

Saqueo a las regalías: capturan al alcalde de María La Baja y a otros 12 implicados

Entre los capturados también se encuentran otros exalcaldes, contratistas varios exdirectivos y funcionarios del Fondo Mixto ‘Sierra Nevada’.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones