Distintas voces se pronuncian sobre el fallo del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe

Se lleva a cabo el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Durante la jornada, diversas voces del ámbito político se pronunciaron.
Juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez levanta voces de líderes políticos.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se pronuncia sobre la condena de Álvaro Uribe Vélez a prisión domiciliaria. Colombia al revés: llamado a la acción para sacar al país adelante desde las regiones. Crédito: Cortesía: captura de pantalla

Desde las primeras horas de este lunes, en el Complejo Judicial de Paloquemao, se lleva a cabo el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal. Este proceso judicial ha sido catalogado como un hito en la historia reciente de Colombia.

Durante la jornada, diversas voces del ámbito político se pronunciaron frente al juicio. Entre ellas, la del exvicepresidente Francisco Santos, quien aseguró que el proceso ha estado, desde el inicio, marcado por "irregularidades" y acusó una supuesta parcialidad por parte del actual Gobierno.

"Esperemos que la juez tome la decisión correcta. Yo no soy muy optimista porque creo que hay una historia de izquierda. Es un fallo con un elemento político brutal. Lo quisieron hacer así desde siempre", manifestó Santos, al expresar su respaldo total al exmandatario.

Más noticias: Autoridades atienden presunto abuso en colegio de Kennedy; comunidad pidió claridad

En paralelo al desarrollo del juicio en Bogotá en distintos sectores se realizaron concentraciones para escuchar el fallo del juicio, una de las concentraciones se llevó a cabo en la intersección de la Calle 45 con Carrera 7A en donde varias personas se manifestaron en contra del expresidente. Convocados bajo la consigna #UribeCulpable, los asistentes portaban pancartas, banderas y coreaban arengas exigiendo justicia.

Las autoridades distritales y la Policía Metropolitana hicieron presencia en la zona para garantizar el orden público y vigilar el desarrollo pacífico de la protesta.

La movilización fue respaldada por organizaciones sociales y líderes políticos, como la concejal de Bogotá por la Unión Patriótica (UP), Heidy Sánchez Barreto, quien celebró el avance del juicio como un paso significativo para la justicia transicional en Colombia.

"La violencia política ha estado atada a la historia de nuestro país. Lo que nos une es el clamor de justicia, independientemente del fallo que se emita. Me parece que ha sido un avance enorme en comparación con otros casos", aseguró Sánchez.

Lea también: Distrito presenta denuncia contra líderes emberá del Parque Nacional de Bogotá

La cabildante también resaltó la importancia de la memoria histórica como herramienta para alcanzar una paz duradera.

"La paz para las víctimas del conflicto armado está en la construcción de memoria histórica. Esa memoria debemos construirla, difundirla y protegerla. No podemos permitir que la verdad sea borrada", concluyó.

El juicio contra Álvaro Uribe ha generado una amplia atención nacional e internacional. Se trata del primer expresidente colombiano en ser juzgado formalmente por la justicia ordinaria.


golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

Ofensiva militar en el Cauca: habría cinco disidentes muertos en combates con el Ejército

A esta hora se registra una operación militar contra las disidencias de las Farc en zona rural de El Tambo (Cauca)

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.