Director de la UNGRD desmiente vínculos con el ELN y advierte riesgo a su vida

Según el director la entidad no ha tenido vínculos con el ELN en contrataciones durante su administración en el cargo.
Olmedo López y Carlos Carrillo
Gestión del Riesgo suspenderá contratos de plantas desalinizadoras compradas por Olmedo López. Crédito: Befunky

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Carlos Carrillo rechazó las acusaciones sobre presuntos pagos a contratos relacionados con el grupo armado ilegal ELN y calificó la denuncia como falsa, irresponsable y peligrosa.

Según el funcionario, estas afirmaciones no solo ponen en riesgo su vida, sino también la de los empleados de la entidad que trabajan en zonas con alta complejidad en orden público.

El funcionario aclaró que los contratos en cuestión fueron adjudicados bajo la administración de Olmedo López y firmados por Víctor Meza y Sneyder Pinilla. “No tengo responsabilidad alguna en la adjudicación de estos contratos. Desde que asumí la dirección, ordené una revisión exhaustiva de todos los procesos y pagos”, señaló.

Le puede interesar: Militar resultó herido tras ser atacado por un francotirador en Arauca

Explicó que todos los pagos de la UNGRD se realizan a través de Fiduprevisora y deben cumplir con los estándares financieros regulados, incluyendo el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT). Este mecanismo previene que recursos del Estado terminen financiando actividades ilícitas o grupos armados ilegales.

En su defensa, el director enfatizó que su labor se ha basado en el cumplimiento de la ley y que no puede desconocer contratos previamente firmados a menos que exista una orden judicial o administrativa que lo determine. “Los contratos son ley para las partes. Verificamos su ejecución y cumplimiento antes de efectuar cualquier pago. No tengo nada que esconder”, aseguró.

Lea también: Postobón y Edinsa impulsan piloto de tractocamiones a hidrógeno en Colombia

También cuestionó la motivación detrás de la denuncia y acusó a ciertos sectores de intentar desprestigiar su trabajo con fines políticos. “Más de un damnificado por mi decisión de depurar la UNGRD busca capitalizar políticamente esta denuncia”, afirmó.

Finalmente, reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción dentro de la entidad y lamentó que el afán de protagonismo en redes sociales distorsione la realidad. “Los periodistas no son jueces y yo tampoco. He colaborado con la justicia y seguiré haciéndolo”, concluyó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.