Despliegue operacional en Chocó por amenazas del ELN: 5.000 militares en puestos de control

Despliegue de 5.000 hombres de las Fuerzas Militares en Chocó para combatir grupos armados ilegales y garantizar seguridad en la región.
Militares
Más de 200 hombres de las fuerzas especiales mitigarán el actuar de grupos armados ilegales durante la COP16. Crédito: Referencia RCN Radio

En medio de un consejo de seguridad adelantado por las autoridades en el departamento del Chocó, tras el anuncio del ELN de un bloqueo armado en esa región por enfrentamientos contra el Clan del Golfo, las autoridades desplegaron un fuerte componente operacional para brindar la seguridad en la zona.

Son cerca de 5.000 hombres de las Fuerzas Militares que estarán en puestos de control terrestres, fluviales y patrullas aéreas en todo el departamento, en donde se sostendrán las operaciones militares y activarán sus acciones ofensivas en contra de los grupos armados ilegales que están en la zona.

Puede leer: ELN bloquea movilidad en el Chocó debido a enfrentamientos con el Clan del Golfo

"Se mantienen la dinámica operacional en los principales ríos y vías del departamento del Chocó. Al mismo tiempo, se están realizando consejos de seguridad con la Gobernación del Chocó, alcaldías de los municipios Istmina, Medio Baudó, San Juan, Sipí, Nóvita: lideres sociales, defensores de Derechos Humanos y entes institucionales nacionales para generar estrategias y no permitir generar terror y miedo, principalmente del ELN, quienes en las últimas horas han lanzado amenazas contra la integridad de las población civil y la Fuerza Pública", dijo el coronel Christian Alexander Leguizamón Zárate, comandante (e) Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

Lea además: Vera Grabe sobre proceso de paz con el ELN: "Se hizo una propuesta para que nos respondan"

Según las autoridades, este bloqueo armado afecta en gran manera la movilidad y la economía de las regiones.

Las Fuerzas Militares indicaron que el ELN diariamente instala artefactos explosivos en las vías veredales, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes.

"De otro lado el despliegue operacional de las Fuerzas Militares ha permitido frenar el accionar de este grupo ilegal con la desactivación de más de 80 minas antipersonal y se ha logrado el sometimiento a la justicia de 45 de sus integrantes, quienes en su mayoría son de comunidades indígenas", finalizó Leguizamón.


Fiscalía General de la Nación

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Presidente De La Espriella reveló quién era alias el Flaco, abatido por el Ejército y señalado de expandir al Clan del Golfo en Antioquia

Según la versión militar, en la operación participaron tropas del Grupo Gaula Militar Valle de Aburrá, de la Cuarta Brigada, en articulación con la Fuerza Aérea.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.