Desplazamientos, disparados en Colombia: Defensor del Pueblo envía mensaje al Gobierno Petro

En La FM de RCN, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que los únicos que cumplen el cese al fuego son las fuerzas militares, pero no los criminales.
Defensor del pueblo, Carlos Camargo, habla sobre el incremento de los desplazamientos
Crédito: Collage

La Defensoría del Pueblo reveló un preocupante informe sobre la situación de desplazamiento forzado masivo y confinamiento en Colombia durante el año 2023. Según el reporte, más de 120 mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado, con un total de 154 eventos registrados a lo largo del país. Este número representa un preocupante aumento del 7% en comparación con el año anterior.

Le puede interesar: Confinamiento en Colombia aumentó más del 60% en el 2023

A esto se suma el incremento en los eventos de confinamiento, que han experimentado un aumento significativo del 63%. Mientras que en el 2022 se registraron 132 eventos de este tipo, en el 2023 la cifra se elevó a 215.

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien hizo un llamado urgente al Gobierno para que implemente estrategias efectivas de protección para los ciudadanos afectados.

"Es imperativo que el Gobierno tome medidas concretas para garantizar la seguridad y protección de los colombianos afectados por estas situaciones de desplazamiento forzado. La cifra de eventos registrados es alarmante (...) Diariamente estamos viendo malas cifras, malas estadísticas en materia de derechos humanos, aumento de desplazamientos y confinamientos", dijo Camargo.

¿Por qué se dan estas preocupantes cifras?

De acuerdo con el defensor del pueblo, el incremento de desplazamientos y confinamientos se explica porque, "han aumentado los enfrentamientos de grupos armados por control territorial (...) Estos grupos que dicen tener la real intención de adelantar un proceso de paz con el gobierno, lo que podemos decir es que se han burlado del pueblo colombiano, porque ese proceso de paz no se traduce en buenas cifras sobre los derechos humanos".

Le puede interesar: Situación de desplazados empeora en Colombia: Corte Constitucional

Asimismo, el defensor del Pueblo aseguró que la ola de violencia también se explica por el "aumento de cultivos de uso ilícito, con lo que ha incrementado todo tipo de crímenes (...) El único que ha honrado cese al fuego son las fuerzas armadas,".

Escuche la entrevista completa al defensor del Pueblo


Ejército Nacional

Varios militares heridos tras atentado a helicóptero en el sur de Bolívar siguen bajo observación médica

Varios soldados fueron remitidos a hospital militar en Bucaramanga y otros al Hospital Universitario de Santander.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.