Familias desplazadas en Tierralta reclaman presencia del Gobierno

La Defensoría del Pueblo pidió atención inmediata para las familias desplazadas en ese municipio de Córdoba.
Permanecen en el parque de Tierralta
Desplazados de Bocas del Manso. Crédito: Foto/Defensoría del Pueblo

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Cruz Grande, Over Castaño, reiteró el llamado a funcionarios del Gobierno Nacional para que hagan presencia en el perímetro urbano de Tierralta para que escuchen sus peticiones, entre ellas, mayor inversión social y garantías de seguridad para poder retornar a sus regiones.

No hemos tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional y le hacemos el llamado al presidente Gustavo Petro para que haga presencia en el municipio de Tierralta, la alcaldía si ha estado pendiente y falta apoyo de la gobernación", dijo el líder comunal.

Le puede interesar: Desplazamiento forzado: crece preocupación en Tierralta

Expresó que necesitan brigadas de salud y medicamentos porque muchos desplazados que permanecen en el parque central están enfermos con paludismo y diarrea.

Son cerca de 1.200 campesinos e indígenas la mayoría de Bocas del Manso donde se registraron abusos por parte de militares que llevan varios días desplazados en el parque central de Tierralta donde permanecen en cambuches exigiendo soluciones.

Los desplazados provienen de las veredas Crucito, Bocas de Cruz Grande, San Pablo, Gilgal, Tucú, Ballenas, Sancón, Gloria 1, Gloria 2, Llanos del Tigre , Palestina y Bocas del Manso.

Entretanto, el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assís, le reiteró al Gobierno Nacional coordinar acciones interinstitucionales con el objetivo de brindarles atención a los núcleos familiares que abandonaron sus viviendas de esa zona rural del centro - sur de Córdoba.

Le puede servir: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)

"Ante esta emergencia humanitaria, que podría aumentar con el paso de las horas, les solicitamos a los entes nacionales y departamentales atender la situación, pues el ente municipal ya desbordó su capacidad para hacerle frente a lo que está sucediendo", expresó el Defensor del Pueblo.

Recordó que es obligación del Estado, atender sus reclamos y buscarles soluciones, porque son personas que, al verse en un ambiente de zozobra por la presencia de militares en sus veredas, el temor y el no cumplimiento de lo pactado, se vieron obligadas a abandonar los lugares donde habitan.





Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.