Familias desplazadas en Tierralta reclaman presencia del Gobierno

La Defensoría del Pueblo pidió atención inmediata para las familias desplazadas en ese municipio de Córdoba.
Permanecen en el parque de Tierralta
Desplazados de Bocas del Manso. Crédito: Foto/Defensoría del Pueblo

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Cruz Grande, Over Castaño, reiteró el llamado a funcionarios del Gobierno Nacional para que hagan presencia en el perímetro urbano de Tierralta para que escuchen sus peticiones, entre ellas, mayor inversión social y garantías de seguridad para poder retornar a sus regiones.

No hemos tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional y le hacemos el llamado al presidente Gustavo Petro para que haga presencia en el municipio de Tierralta, la alcaldía si ha estado pendiente y falta apoyo de la gobernación", dijo el líder comunal.

Le puede interesar: Desplazamiento forzado: crece preocupación en Tierralta

Expresó que necesitan brigadas de salud y medicamentos porque muchos desplazados que permanecen en el parque central están enfermos con paludismo y diarrea.

Son cerca de 1.200 campesinos e indígenas la mayoría de Bocas del Manso donde se registraron abusos por parte de militares que llevan varios días desplazados en el parque central de Tierralta donde permanecen en cambuches exigiendo soluciones.

Los desplazados provienen de las veredas Crucito, Bocas de Cruz Grande, San Pablo, Gilgal, Tucú, Ballenas, Sancón, Gloria 1, Gloria 2, Llanos del Tigre , Palestina y Bocas del Manso.

Entretanto, el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assís, le reiteró al Gobierno Nacional coordinar acciones interinstitucionales con el objetivo de brindarles atención a los núcleos familiares que abandonaron sus viviendas de esa zona rural del centro - sur de Córdoba.

Le puede servir: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)

"Ante esta emergencia humanitaria, que podría aumentar con el paso de las horas, les solicitamos a los entes nacionales y departamentales atender la situación, pues el ente municipal ya desbordó su capacidad para hacerle frente a lo que está sucediendo", expresó el Defensor del Pueblo.

Recordó que es obligación del Estado, atender sus reclamos y buscarles soluciones, porque son personas que, al verse en un ambiente de zozobra por la presencia de militares en sus veredas, el temor y el no cumplimiento de lo pactado, se vieron obligadas a abandonar los lugares donde habitan.


atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero