Desplazamiento forzado: crece preocupación en Tierralta

Las alarmas vuelven a estar encendidas en Córdoba.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Hace dos semanas, una dura polémica estalló en el país por cuenta de un grupo de militares que llegaron armados a un corregimiento de Tierralta (Córdoba) e intimidaron a un grupo de ciudadanos.

La polémica se desató ese mismo día, al punto de que el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió perdón por la intimidación a los habitantes de Tierralta.

Y este martes se ha escrito un nuevo capítulo en esta polémica, luego de que en el Congreso de la República se advirtiera del desplazamiento de al menos 600 familias campesinas de este municipio.

Fue la representante a la Cámara, Saray Robayo Bechara, quien pidió al Gobierno proteger la vida de los pobladores de Bocas del Manso en Tierralta que comenzaron a abandonar sus tierras para buscar protección y evitar ser asesinados.

De acuerdo con la vocera del Partido de La U, el Gobierno no puede mirar para otro lado y dejar que la violencia y el terror se apodere de los pobladores de esta zona que viven la zozobra y el temor luego de lo ocurrido hace un par de semanas, cuando militares intimidaron a unos ciudadanos.

“Los tierraldenses son gente de paz y en este marco de paz que quiere el presidente Gustavo Petro. Me llega la noticia que 600 familias ya comienzan a trasladarse del municipio de Bocas del Manso hacia Tierralta. ¿Dónde está el PMU?, Ministro (Luis Fernando) Velasco porque usted no ha llegado hasta el territorio a garantizarle los derechos a las madres, a los niños, a los mayores que votan y que hoy quieren la paz”, recalcó.

Y agregó: “Yo llamo la atención del presidente Gustavo Petro porque lo que está viviendo esa población que ya ha comenzado a irse a otros lugares y al casco urbano de Tierralta huyendo de las intimidaciones para proteger sus vidas”.

Robayo fue clara en señalar que esa no es la Paz Total que quieren los colombianos. “Necesitamos que vuelva la seguridad y que los organismos de defensa desplieguen toda su capacidad operativa para proteger estas poblaciones que están viviendo zozobra y miedo permanente de quedar expuestos en un teatro de guerra donde pueden ser asesinados”, añadió.


Superintendencia de Salud

Tribunal de Antioquia ordenó a Supersalud devolver Savia Salud en 10 días

El Tribunal de Antioquia frenó la intervención de Savia Salud y dio 10 días al Gobierno para devolver la EPS, señalando una toma ilegal y arbitraria.
Savia-salud-EPS-LA-FM.jpg



Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero