Recusan a magistrada de la Corte para que no esté en discusiones sobre despenalización del aborto

El organismo dice que Pardo ha mostrado sus reparos “éticos y jurídicos” frente a la sentencia del año 2006 que despenalizó el aborto.
Cristina Pardo
Cristina Pardo, magistrada de la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

La Corporación Sisma Mujer presentó una recusación en contra la magistrada de la Corte Constitucional Cristina Pardo para que se aparte de las discusiones que se adelantan en el alto tribunal, en torno a la posible despenalización total del aborto.

El organismo dice que Pardo ha mostrado sus reparos “éticos y jurídicos” frente a la sentencia del año 2006 que despenalizó el aborto bajo tres causales (malformación del feto, riesgo de vida de la madre o cuando el embarazo es producto de una violación).

De acuerdo con el documento, Pardo “tendría un interés directo” en la nueva decisión que debe tomar el alto tribunal, respecto a las dos demandas que piden eliminar el artículo 122 del Código Penal que impone cárcel por abortar.

Lea también: Alias 'Otoniel' comparecerá nuevamente ante la JEP para hablar de violencia en el Urabá

El documento que llegó a la Corte cita pronunciamientos de la magistrada frente al aborto, en los cuales ha dejado su posición clara en contra de la despenalización.

Por un lado, dice que en el 2014, cuando Pardo se desempeñaba como Secretaria Jurídica de la Presidencia, “le solicitó al entonces presidente Juan Manuel Santos que la excusara del cumplimiento de sus funciones legales” frente del Proyecto de Ley que adoptaba medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, porque “se refería a asuntos relacionados con el derecho al aborto”.

La Corporación Sisma Mujer también destaca algunas entrevistas en medios de comunicación en las que Pardo ha mostrado su “objeción de conciencia” y ha expresado que “a la luz de la interpretación del derecho a la vida no comparte la sentencia de la Corte” del 2006 que despenalizó el aborto bajo tres causales.

“La actual magistrada Pardo sostuvo en una entrevista radial que, aunque en esa ocasión se había excusado de realizar sus labores como Secretaria Jurídica de Presidencia por razones de conciencia, en futuros procesos constitucionales “posiblemente” salvaría su voto como magistrada del alto tribunal”, se lee en el documento.

La recusación también hace referencia a un encuentro de la magistrada con miembros del partido Conservador en octubre del 2018, que tuvo el propósito "de 'presentar la ponencia [de la Dra. Pardo] que busca limitar el aborto y propender por el derecho a la vida'".

La Corporación afirma que “en el marco de este debate, el presidente del Partido Conservador colombiano, Hernán Andrade Serrano, y miembros de la bancada fueron enfáticos en afirmar que siempre debe prevalecer el derecho a la vida; que desde el momento de la concepción hay vida y por lo tanto se debe respetar”.

De interés: Caso Álvaro Uribe: Procuraduría solicitó que se precluya la investigación contra el exsenador

A esta recusación se suma la que presentaron movimientos afines a la prohibición del aborto en contra del magistrado Alejandro Linares, quien tuvo que separarse de la discusión por haberse pronunciado antes sobre el tema en medios de comunicación.

También se suma a la recusación contra el conjuez Juan Carlos Henao, quien fue escogido para desempatar las discusiones en torno a las ponencias que proponen despenalización total firmadas por los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos.

Esa nueva recusación frena unos días más las discusiones de fondo sobre eliminar o no el artículo 122 del código penal que penaliza el aborto libre.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.
Bombardeo de las Fuerzas Militares.



Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.

Ejército halla 16 cilindros que serían usados para fabricar explosivos en Antioquia

Con este hallazgo, las autoridades buscan prevenir posibles ataques que pongan en riesgo a integrantes de la fuerza pública.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026