Autoridades desactivaron un artefacto explosivo en Jamundí, Valle del Cauca

La alcaldía municipal informó que se logró la rápida intervención gracias a la comunidad.
Explosivo Jamundí
Artefacto explosivo desactivado en Jamundí Valle del Cauca gracias a colaboración comunitaria. Crédito: Redes sociales

Un artefacto explosivo fue desactivado en Jamundí (Valle del Cauca) en las últimas horas. La noticia fue confirmada por la alcaldía municipal a través de sus redes sociales, que destacó que la rápida actuación fue posible gracias a la colaboración de la comunidad.

La Alcaldía informó que el incidente ocurrió en la zona conocida como Amigos 2.000. Según medios locales, los artefactos explosivos se encontraban en una motocicleta.

Le puede interesar: Retrasos y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto El Dorado: conozca las alternativas que ofrecen Avianca y Latam

"Gracias a la colaboración de la comunidad y la rápida acción de la Policía Nacional, se realizó una detonación controlada de un artefacto explosivo en el Barrio Amigos 2000, garantizando la seguridad en la zona. En Jamundí seguimos firmes, unidos y comprometidos con la seguridad", escribió la alcaldía de Jamundí en su cuenta de X.

En videos compartidos en redes sociales, se observa cómo un grupo de policías detonó los artefactos explosivos de manera controlada, mientras varias personas, evidentemente preocupadas, observaban la escena.

"Momento de la detonación controlada de una moto cargada con explosivos en Jamundí, en el sector de Amigos 2.000. Hasta allí llegó el grupo antiexplosivos gracias a una alerta de la comunidad", escribieron algunos usuarios en redes sociales.

Le puede interesar: Advierten impacto económico en riesgo tras cierre del Muelle 13 en Buenaventura

Hasta el momento la Policía Nacional no ha reportado heridos. "Después de verificado se le hace el procedimiento en la Unidad de Antiexplosivos en Jamundí”, dijo la entidad al diario El País de Cali.

Último atentado con motobomba en Jamundí dejó un muerto y 14 heridos

El último atentado que se registró en Jamundí ocurrió el 7 de diciembre de 2024 -en pleno Día de Velitas-, cuando sobre las 8:30 de la mañana una moto bomba fue detonada en inmediaciones de un puesto de control de la policía local.

De acuerdo con testigos, el hecho se registró en el sector conocido como Las Piñas, ubicado en zona urbana del municipio. "Una mujer llevaba la moto bomba y estaba pasando por el puesto de control Las Piñas, que queda a la salida de Jamundí vía Potrerito, donde hay personal del Emcar permanente", dijo la Policía Nacional a Red + Noticias.

Le puede interesar: Advierten impacto económico en riesgo tras cierre del Muelle 13 en Buenaventura

Las autoridades confirmaron que la detonación dejó una persona muerta y 14 heridas, siete uniformados y siete civiles. Las víctimas fueron trasladas al Hospital Piloto de Jamundí y a la Clínica Valle del Lili, en el sur de la ciudad de Cali, donde recibieron atención médica.

Atentado Jamundí
El atentado en Jamundí del 7 de diciembre de 2024 dejó una persona muerta y otras 14 más heridas.Crédito: Redes sociales

Según la Policía, la activación del artefacto explosivo fue hecha por un integrante de las disidencias de las Farc, del bloque Jaime Martínez. Al parecer, habría sido un intento de ataque contra la Policía.

"En el lugar de los hechos se llevaba a cabo un puesto de control de la Policía Nacional, donde al parecer fue requerido un presunto integrante de un grupo armado organizado residual (GAOR), quien se movilizaba como motociclista y al notar la presencia policial activó el artefacto explosivo que había sido acondicionado en la motocicleta, falleciendo en el sitio", informaron desde la Policía Metropolitana de Cali.

Por esos hechos, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables del ataque.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.