Derrumbes mantienen incomunicados a Norte de Santander y Arauca

Se trata del sector de Mate Lata y Tres Esquinas, en donde los derrumbes impiden la movilización de vehículos livianos y pesados.
Vía La Soberanía entre Norte de Santander y Arauca
Crédito: Foto de Cortesía

Cada vez que llega el invierno, empiezan las dificultades para los conductores que utilizan la vía la Soberanía, por los constantes derrumbes y deslizamientos de tierra, dejando incomunicado a los municipios de Toledo de Norte de Santander y Saravena de Arauca.

Dos puntos críticos enfrenta la vía la Soberanía, en San Bernardo de Bata en el municipio de Toledo, se trata del sector de Mate Lata y Tres Esquinas, en donde los derrumbes impiden la movilización de vehículos livianos y pesados.

La señora María Isabel Molano dijo a RCN Radio que “la incomunicación vial entre Norte de Santander y Arauca, no solamente deja cuantiosas pérdidas económicas, también afecta la vida de la comunidad, porque las ambulancias quedan atrapadas en medio de derrumbes y no hay posibilidad de movilizar a los pacientes que requieren atención de manera urgente”.

El pasado 21 de julio, varios conductores quedaron atascados en el kilómetro 38+ 450, en el sector de Tres Esquinas. La situación más delicada se registró con un carro-cisterna que transportaba crudo, por lo que se temía el derrame de petróleo sobre el río Margua”, dijo María Isabel Molano habitante de la zona.

Así mismo, dijo que lamentablemente los trabajos de recuperación son muy pocos y lentos, frente a la gravedad del problema que impide la movilización de camiones, con diversos productos entre Norte de Santander, Arauca y Boyacá, con ganado, arroz, yuca, plátano, frutas y verduras.

"Invias no tiene la maquinaria especial para atender este tipo de emergencia y por eso la respuesta es corta, ante la magnitud del problema", dijo Molano.

Representantes del gremio arrocero de Arauca han señalado que, de seguir los problemas en las vías terrestres, estarían en peligro de perderse 35.000 toneladas, que todos los años se transportan a Santander y Norte de Santander.

El arroz paddy verde lo movilizan a los molinos a trillar, y un alto porcentaje de esa cantidad regresa empacado para el consumo de los araucanos.

Le Puede Interesar: Escolta de líder de partido Farc fue liberado en El Catatumbo

El alcalde del municipio de Toledo Jairo Castellanos dijo a RCN Radio que, "en varias oportunidades hemos solicitado ayuda al Gobierno Nacional y aún no hay respuesta oportuna, por eso hemos elaborado un documento que busca que la Soberanía sea una vía alterna al llano".

Carlos Rodríguez, transportador de plátano señaló que “estamos preocupados porque, en condiciones normales, nos demoramos para llegar a Cúcuta 18 horas y si la vía sigue con derrumbes, durante la temporada invernal, correríamos el riesgo de perder la cosecha”.

Mientras que Invias ha señalado que en la zona hay maquinaria, pero las lluvias impiden adelantar los trabajos pertinentes por los constantes deslizamientos de tierra en el sector de la Lejía.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Con seis votos a favor y dos en contra, el acto administrativo no seguirá vigente hasta que haya una decisión de fondo.
Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia
Ver



Ejércitos de Colombia y Perú destruyeron laboratorios de droga en zona de frontera: este es el balance

Dicha operación, según el Ejército, permitió afectar a los grupos transnacionales que operan en Puerto Nariño (Amazonas).

Ministerio de Defensa limitó la importación de drones a Colombia para evitar que grupos ilegales los adquieran

El Ministro de Defensa explicó que a partir de ahora se debe declarar anticipadamente la importación de los drones.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero