Denuncian a Iván Duque ante Comisión de Acusación, por tropas de EE.UU en Colombia

La denuncia fue presentada por 23 congresistas que consideran que el mandatario desacató una orden judicial.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

Ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes fue presentada una denuncia en contra del presidente de la República, Iván Duque Márquez, por la polémica que se ha generado en torno a la presencia de militares estadounidenses en el país.

La denuncia es respaldada por 23 congresistas de la oposición quienes afirman que el mandatario no acató la orden del Tribunal de Cundinamarca de suspender las actividades de dicha misión extranjera, hasta tanto el Senado aprobara la realización de las mismas.

Lea además: Familia Gómez Hurtado está buscando es una indemnización económica: expresidente Samper

El senador Jorge Robledo indicó que el Congreso jamás tomó una decisión frente al tema y por ello nunca se autorizó que los efectivos norteamericanos pudieran ejercer las labores para las que fueron llamados.

“Cuando el presidente de la República autorizó a que esas tropas actuaran por segunda vez, lo hizo después de la prohibición del Tribunal y es evidente que violó la ley”, indicó Robledo.

El congresista dijo además que “le interpusimos esa queja disciplinaria que debe ser atendida con toda seriedad, porque hoy pasa una cosa muy grave en Colombia y es que hay unas tropas extranjeras violando la soberanía nacional y la legalidad de Colombia en la medida en que están actuando en este país”.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también está enfrentando una moción de censura en el Senado de la República, entre otras cosas, por el tema de la presencia de miembros del Ejército norteamericano en el país.

Lea además: Corte Suprema devuelve competencia para que jueza resuelva libertad de Uribe

El anterior presidente del Senado, Lidio García, había enviado una carta al Gobierno Nacional informando que luego de que se realizara un debate de control político en la plenaria, la mayoría de los congresistas expresó que el desarrollo de la misión militar extranjera no necesitaba aprobación del Congreso.

Sin embargo, García posteriormente aclaró que dicha carta nunca significó que la corporación autorizara las labores de asesoría que están cumpliendo los integrantes del Comando Sur de Estados Unidos.


Temas relacionados

audiencia judicial

Con orden de captura y asilado en Nicaragua, Carlos Ramón González enfrenta su acusación en la Corte Suprema por el caso de la UNGRD

La Fiscalía busca una condena contra el exdirector del Dapre por cohecho, peculado y lavado de activos. El proceso avanza en la Corte.
En una diligencia virtual, la magistrada Blanca Nélida Barreto escucha a la Fiscalía y a las partes del proceso contra el exdirector del Dapre Carlos Ramón González, en medio del caso de la UNGRD.



Juez deja en libertad al papá de bebé que murió en un Jardín infantil de La Calera

Según el juzgado por ahora la Fiscalía no aportó pruebas que incriminen de manera directa a Michael Rodríguez en la agresión sexual de que fue víctima su hijo.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús